Obra colectiva recoge el testimonio de la represión a mujeres durante la dictadura militar

altEste jueves 8 de marzo,  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue lanzado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción el libro «Los Muros del Silencio, Relatos de Mujeres, violencias, identidad y memoria», de las autoras Edelmira Carrillo Paz (Carampangue 1943), Ester Hernández Cid (Concepción 1950) y Teresa Veloso Bermedo (Concepción 1951).  Ante un publico que superaba las 180 personas, Jeanne Simmon, Directora magíster en Política y Gobierno, Universidad de Concepción, Lily Rivas L. Profesora de Historia, ex presa política, y Carol Schillin L. Magíster en Educación, Docente Universidad Santo Tomás, comentaron el libro que recoge los testimonios de tres luchadoras que sufrieron en carne propia los horrores de la dictadura en nuestro país.

Lamentablemente el trabajo, como la triste realidad de nuestro pueblos en el Conosur latinoamericano, tiene un símil en otros dos libros, de carácter colectivo, publicados ambos el año 2006: «Nosotras, presas políticas», que contiene el testimonio de 112 prisioneras políticas alojadas en la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires y «Los Ovillos de la Memoria», que recoge el testimonio de las presas políticas uruguayas tras la dictadura militar en aquel país.

altSin duda el tiempo ha diluido recuerdos y escondidos secretos, pero el intento de reconstruir la memoria colectiva de nuestras mujeres, de nuestro pueblo, es un importante aporte tanto para quienes vivieron aquel periodo oscuro de nuestra historia, como para las futuras generaciones que hoy han iniciado el compromiso social y político.

Etiquetas
Estas leyendo

Obra colectiva recoge el testimonio de la represión a mujeres durante la dictadura militar