Obreros del Eje Colón denuncian represión sindical por parte de Claro Vicuña

Obreros que construyen el eje Colón, en el sector de Isla Rocuant de Talcahuano denuncian represión por parte de la empresa constructora Claro Vicuña. En sus comunicados explican que el 6 de febrero entregaron un petitorio con demandas, las cuales no han recibido respuesta, por lo que este jueves 29 de marzo decidieron paralizar por medio día las faenas y tomarse la calle Colón.  

El Sindicato SITRAMISCH denuncia que, «a pesar de la gran inversión y el enorme beneficio que (este proyecto) entrega al sector empresarial, los obreros reciben un trato de animales. Los salarios se encuentran por debajo de la media de cualquier obra similar, dejando a los jornales un ingreso que apenas pasa los 200 mil pesos mensuales… Comemos en condiciones indignas; nos niegan los más elementales derechos laborales, obligándonos a costear con nuestro escaso salario la colación y la movilización; nos dejan baños indignos y, peor aún, el sitio donde los trabajadores comemos y hacemos nuestras necesidades, está infectado de ratas».

Este viernes, la empresa respondió con una escalada de despidos a quienes son parte del sindicato, an esto los trabajadores se declararon «desde las 13 horas en movilización continua, la que -de persistir esta actitud terrorista de los patrones- declararemos el paro absoluto… para impedir que se aplique esta injusta sanción a nuestros compañeros y exigiendo a la empresa que dé la cara y explique cómo es posible que acumulando tanta ganancia, se permitan explotar a los trabajadores de esta manera salvaje».

Los trabajadores consideran que es insolente el hecho que una millonario proyecto, a beneficio del negocio forestal y portuario y financiado por el propio Estado, se permita este abuso por parte de la empresa Claro Vicuña.

Foto de Archivo: Barricada en calle Colón, realizada por obreros portuarios, año 2011, quienes a causa de su cesantía han buscado ocupación en la construcción de estas obras viales.

Portuarios de Talcahuano vuelven a plantear sus demandas

Relacionados

Irradiados ante el desarrollo de energía nuclear: «Estado es una cáscara sin contenido»

Por segunda vez se suspende el comparendo entre los trabajadores irradiados y la empresa contratista Echevarria Izquierdo.

Agresión fisica contra trabajadores en faena

Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap

Etiquetas
Estas leyendo

Obreros del Eje Colón denuncian represión sindical por parte de Claro Vicuña