Paulina Rubilar: "que no pasen en vano las consecuencias de la represión"

Este jueves, cómo los del año pasado, fue de marcha. En Concepción se volvieron a reunir miles de secundarios y universitarios para exigir gratuidad, democracia y calidad en la educación. Con el inicio de la lucha vuelve a manifestarse la respuesta menos ambigua y, tal vez la más recurrente de parte del Estado: la represión.

La represión, hasta el momento, ejercida por carabineros no ha sido motivo de claudicación, pero si ha marcado momentos dolorosos para el movimiento y para quienes la han sufrido directamente. En conversación con Resumen, Paulina Rubilar, estudiante de sociología de la UdeC que en mayo del año pasado recibió un disparo de bomba lacrimógena en uno de sus ojos, ha dicho que, a pesar de que se han completado diligencias judiciales, tales como la reconstrucción de escena del momento en que recibió el disparo, ésto no es suficiente, pues surge la necesidad de ejercer una constante presión sobre las instituciones para que estos hechos no se reiteren.

Abordar el tema de la represión, en un contexto dónde la clase política dice «ya votaste, ahora cállate», se vuelve necesario incluirlo en el movimiento y no dejar que casos de represión sean asumidos aisladamente por quienes los han sufrido de manera protagónica. No se trata de reflotar el castigo ejemplar, sino reconocer la represión como un arma del Estado y por lo tanto como un blanco de la movilización social.

Durante las jornadas de protesta del año pasado se dijo una vieja y sabia consigna; «nos tocan a uno, nos tocan a todos». Esa es la única respuesta que atemoriza a quienes intentan masificar el miedo. Paulina plantea que es necesario que este año pueda constituirse una organización que agrupe a quienes han sufrido represión y que puedan realizar acciones que, al menos provoquen una disminución de la represión, en un Estado que parece tenerla al cinto.

Denuncian torturas contra estudiantes tras desalojo policial del Liceo Industrial de Collao en Concepción,Chile (+Video)

Cuarta querella en fiscalia militar en contra de carabineros en Concepción

La represión no acaba: dos heridos tras cacerolazo en la UdeC(+VIDEO)

Video: Entrevista con Paulina Rubilar, estudiante herida por lacrimógena disparada por carabineros

Secuestrada por carabineros permaneció alumna de la Universidad de Concepcion gravemente herida en manifestaciones

Nuevamente estudiantes heridos, reporteros golpeados y detenidos son el efecto de la protección al negocio de la educación

Denuncian montaje policial y torturas contra Secretario General de la FEC

Carabineros detiene y golpea a reportero independiente en Concepción

Universitarios se manifiestan masivamente contra la represión policial en Concepción(+video)

Etiquetas
Estas leyendo

Paulina Rubilar: "que no pasen en vano las consecuencias de la represión"