Rinden homenaje a luchadores populares de la población Gaete de Talcahuano

altEste domingo 11 de marzo se conmemoró el primer año del fallecimiento de Fresia Aída Roa Fuentealba, quien tuvo, junto a su esposo, don José Arce, una vida junto a la lucha popular de nuestra Región. La familia y compañeros de la Pecha, como le llamaban, se reunieron en una misa en la población Gaete de Talcahuano, donde se le recordó, pues participó persistentemente en las actividades comunitarias que caracterizaron a la Iglesia de años pasados y posteriormente, se acudió al cementerio dos de la comuna para cumplir un compromiso pendiente.

La historia la cuenta "scar Barrera, ex militante del MIR. «De una relación de trabajo, a fines de los sesenta, con Don José del Carmen Arce Lagos, nació una amistad que se desarrolló con el tiempo, enriquecida por las conversaciones sobre el acontecer político y marcadas por su pensamiento socialista y sus experiencias como dirigente sindical. Don José, a mediados de 1971, me invitó a su aniversario de matrimonio, dónde conocí a la señora Pecha, mujer de espíritu humanista y cristiana. Esta amistad fue fortaleciéndose, con la amistad de su hijo Adolfo y con la de su hija Mercedes quien era casada con un compañero del MIR.

Durante los primeros años de Dictadura, asumieron un compromiso solidario, poniendo a disposición de la Resistencia todo lo que tenían, cobijando en su casa a numerosos compañeros cercados por la represión. Entre quienes pasaron por su casa, estuvo Lisandro Sandoval, militante que permaneció gran cantidad de tiempo en su casa y que ellos mismos se encargaron de sacarlo de la zona, sin que fuesen descubiertos. Tiempo más tarde, Lisandro fue asesinado en Santiago, lo que fue un duro golpe para la Pecha y don José».

En en año 1982, "scar perdió contacto con el matrimonio, volviendo a encontrarse con ellos en 1993, enterándose que nunca descansaron en la lucha y que don José había muerto a la edad de 84 años. En ese momento, la Pecha le manifiesta su deseo de que cuando muera, quiera que sea enterrada con la bandera del MIR y ésta fue la deuda que saldaron los viejos militantes con esta mujer y también con su esposo, a quien también se le homenajeó.

En el cementerio, habló su hijo Adolfo, recordando la inmensa solidaridad que atravesaba la vida de don José y la Pecha, y su gran valor. Efectivamente, nunca fueron doblegados por el miedo que sembraban los que hoy usan la lástima para mantener su impunidad. También hizo uso de la palabra, Lorena Arce, nieta de la Pecha. La vocera del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, se refirió a la vigencia que tiene el ejemplo de don José y la Pecha, pues el sistema que legaliza la pobreza y la humillación persiste.

La historia que se recordó en una población y en un cementerio público es un nuevo intento por romper el silencio y el olvido que imponen quienes han vencido. Mientras la institucionalidad machaca por todos lados con sus «héroes» -porque si no lo hacen, nadie les recordaría-, el pueblo va reconociendo los suyos. Sin que estén en nombres de calles, ni colegios y menos en la historia que leen los niños, están ahí, porque el pueblo quiere que estén.

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Etiquetas
Estas leyendo

Rinden homenaje a luchadores populares de la población Gaete de Talcahuano