Trabajadores quedan libres de acusaciones por supuestamente retener con violencia a la seremi del trabajo

alt

Alrededor de las 11.30 de la mañana los dirigentes de los trabajadores de empleos de emergencia  de Lota se presentaron en el Juzgado de Garantía de Concepción para presentar una solicitud de sobreseimiento definitivo junto al abogado de la Defensoría popular de Concepción (DEPOC)

Recordemos  que este grupo de trabajadores el pasado 4 de agosto de 2011 se reunieron con la seremi del trabajo para exigir que se considerara lo acordado con respecto a los días de descanso de los trabajadores. Ante la negativa de la seremi del trabajo a satisfacer esto, los trabajadores decidieron hacer una ocupación de las oficinas ministeriales, el objetivo en voz de Juan Carlos Tapia, dirigente  "manifestar nuestro descontento a cómo se han desentendido de este acuerdo"

Esta manifestación fue violentamente reprimida por carabineros. Por esta acción se les acusó  que con violencia los trabajadores estaban reteniendo a la seremi , sin embargo, en el momento de la acción la seremi tenía el tiempo de actuar con libertad, incluso los trabajadores señalan que ella pudo hasta salir a hablar con la prensa. Juan Carlos aclara ""Nosotros en ningún momento tuvimos a alguien por la fuerza en el lugar, tampoco aplicamos violencia, simplemente no nos quisimos mover del lugar hasta que nos entregaran una respuesta satisfactoria a nuestro derecho".

La acusación se hace efectiva bajo el artículo 494 número 16: "impedir a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe". Luis Arteaga, abogado de la DEPOC explica "Hoy presentamos una solicitud de sobreseimiento definitivo, porque se habría extinguido la responsabilidad  penal. En términos simples porque se trataba de una falta que ya prescribió (las faltas prescriben en 6 meses)  y el requerimiento por el cual se solicitó la imposición  de la multa para los imputados se presentó fuera de plazo  y solicitamos que se declarara así y en definitiva quedaron libres de todo cargo. Ello sin perjuicio de que también se hizo presente de que la falta que se les imputaba no la habrían cometido cuestionándose en la misma presentación. En síntesis se cuestiona la factibilidad de lo que se les estaba acusando y también se pide el sobreseimiento"

Este tema aun no tiene solución, la seremi del trabajo aun no responde a las exigencias de los trabajadores. Pero estos últimos no dudan en continuar exigiendo su derecho al descanso por lo que no descartan nuevas movilizaciones.

Defensoría Popular apoya acciones de trabajadores pro empleo de Lota

. Trabajo y Malestar

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores quedan libres de acusaciones por supuestamente retener con violencia a la seremi del trabajo