VIDEO: ENDESA desplaza y arruina a 1.500 campesinos y pescadores: Multinacionales europeas destruyen los Andes y la amazonía colombiana

El empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo. Hasta el 14 de febrero mantenían un bloqueo frente a las obras. Ahí realizaban sus asambleas de protesta. La cadena humana que formaban fue desalojada violentamente por el grupo anti motines colombiano ESMAD. Derechos campesinos vulnerados por el estado colombiano.
{youtube}BFv4HG8ALeA#!{/youtube}

En la información web sobre el proyecto El Quimbo, la empresa EMGESA dice comprometerse «social y culturalmente con la comunidad» y adaptar sus «estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente». Nada más lejos de la realidad. Para el proyecto hidroeléctrico se han sustraído 7500 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía.

Y desde el 6 de marzo, esta filial de las multinacionales española ENDESA e italiana ENEL le propinará una puñalada adicional al corazón de la amazonía colombiana. Ese día está programado comenzar el desvío del cauce del río grande de La Magdalena. Arteria que recorre gran parte de Colombia, sirve al transporte fluvial de personas y mercancías y garantizando la fertilidad de los ricos valles que lo circundan en un serpenteante camino de 1.500 kilómetros. Todo el territorio tiene gran riqueza arqueológica, cultural social e histórica. "La unión de muchas personas puede parar este proyecto", dice el professor Miller Dussan, allegado a la asociación de afectados por el proyecto.

Con el megaproyecto hidroeléctrico, ninguna ganancia es para los pobladores de la región. Ni para el pueblo español o el italiano, que se debaten en la más profunda crisis que será costeada por el pueblo. Mientras, las multinacionales europeas tienen permitido salir al exterior a continuar saqueando territorios ajenos sin ningún tipo de control, destruyendo el medio ambiente y despojando a la población local. La inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia sólo exacerbará este tipo de situaciones.

La multinacional ítalo-española hace una inversión de 700 millones de dólares. El Gobierno colombiano ha dado a la multinacional facultades extraordinarias moverse libremente, hacer y deshacer. El balance: desplazamiento y pérdidas de empleos. Riquezas, sólo para los dueños de la multinacional (372,7 millones de dólares en 2011), para un sector de la oligarquía colombiana y para funcionarios que entregaron licencias ambientales cargadas de irregularidad y fechoría.

Las obras se iniciaron desde 2009 y terminarían en 2013 ó 2014, con "energía firme" hasta el año 2034. Quiere decir que hasta esa fecha la hidroeléctrica funcionará a su máxima capacidad. El Quimbo tendrá una extensión de 5 kms, un área de embalse de 8.586 hectáreas, con una altura de 151 metros y 400 megavatios de capacidad instalada.

Inundará 6 municipios al sur del departamento del Huila entre el Macizo Colombiano y la desembocadura del río Páez en el Magdalena. Y el peñón sobre el Río Magdalena abajo del municipio de La Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia, las labranzas de cacao, la historia de la reforma agraria y una de las zonas mas productivas de la región. En el área que se quiere inundar viven aproximadamente 500 familias, más de 1.500 huilenses, grandes y pequeños productores agropecuarios, jornaleros, pesqueros, entre otros. Serán desplazados de sus viviendas, parcelas, lugares de trabajo, tradiciones culturales, lugares de encuentro y de tierras.

Con el fin de proteger el proyecto hidroeléctrico, en el lugar se encuentra el Batallón Energético no.12 «Jose Maria Tello». Conformado por 1.200 soldados, se creó en 2009 con un elevado presupuesto aportado por el Estado colombiano y ¡la empresa Emgesa!.

¿Qué puedes hacer tú?

Asoquimbo, asociación de afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo convoca a ciudadanos, organizaciones Sociales y de Derechos Humanos a participar en las movilizaciones por la Defensa del Territorio. Habrá diferentes movilizaciones entre el 28 de febrero 2012 y el 6 de marzo. Ver aquí.

Si quiere unirse a las protestas internacionales contra la destrucción de la naturaleza, el desvío del río Magdalena, la construcción de la hidroeléctrica y el desalojo de campesinos, puede firmar una carta de protesta desde la web de Salva la Selva. Ver aquí.

Fuente: http://otramerica.com/radar/multinacionales-europeas-destruyendo-los-andes-y-la-amazonia-colombiana/1587

Etiquetas
Estas leyendo

VIDEO: ENDESA desplaza y arruina a 1.500 campesinos y pescadores: Multinacionales europeas destruyen los Andes y la amazonía colombiana