Video: Gracias a la Vida (Giovanni Mirabassi)

Giovanni Mirabassi reincide, amplia, se reinventa y retoma el programa de temas políticos que ya empleo en su disco Avanti del año 2000. Temas reivindicativos de todos los tiempos y países llenan este Adelante (Discograph/Karonte).

Desde el inicial La Internacional hasta el final Gracias a la Vida tenemos diecisiete versiones de temas revolucionarios, en distinta medida, que se escuchan con placer por que encuentras algo diferente, algo nuevo en cada revisión, y eso es lo que da mas validez aún a este proyecto.

Mirabassi no se queda en lo fácil y reivindica la musicalidad que cada tema posee; ese piano solo para La Internacional, esa voz de Ángela Elvira para el Hasta Siempre o esos arreglos para piano solo de El Partisano, A Luta Continua o L'Estaca, llenos de emoción que nos llevan a la esencia con una gran fineza y saben inundarnos de sentimientos. La verdad es que la sensibilidad esta a flor de piel durante toda la grabación e incluso se desborda por momentos como solo este pianista lo sabe hacer.

Un reharmonizado Lili Marlen nos adentra en una segunda parte donde aparecen temas como Gallo Rojo, Gallo Negro de Sánchez Ferlosio, el Libertango de Piazolla readaptados y que consiguen sorprendernos gracias a la vida que les imbuyen los acertados arreglos de Giovanni Mirabassi. Yo me quedo de Pablo Milanes pone la nota caribeña al disco con la presencia de una rítmica cubana impecable. Por cierto, comentar que el disco esta grabado en La Habana y eso tambien se nota.

De hecho los únicos temas que añaden voz son los que provienen de Cuba y Gracias a la Vida donde volvemos a encontrarnos con el color caribeño. En los demás es el piano y la voz de Mirabassi por lo "bajini" los principales actores. Llegando al final de la grabación temas como Le Temps du Muget o Uno de Abajo sirven de puente a un final Gracias a la Vida lleno de sabor cubano.

En este disco podemos afirmar que Mirabassi busca más emocionarnos que deslumbrarnos o sorprendernos deliberadamente y creo que lo consigue aunque nunca abandone ni la facilidad ni el virtuosismo que siempre ha poseído y que es marca de la casa.

Estamos ante un gran disco que gustará y servirá para reivindicar este cancionero relativamente abandonado.

Video:

{youtube}B54_an6HVS8{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Video: Gracias a la Vida (Giovanni Mirabassi)