Video: PreU Popular, construyendo una alternativa a la educación de mercado, desde la práctica.

En Tomé

Un positivo balance deja las jornadas de inscripción y difusión realizadas por el PreU, las cuales finalizaron con 84 inscritos para el proceso educativo del presente año. El 16 de marzo se publicarán las listas definitivas y el 19 darán comienzo las clases en dependencias del Liceo Vicente Palacios Valdés.

Esta iniciativa ya cuenta con una historia que Victor, uno de los organizadores, nos la relata.

«El Preu surge el año 2007 luego de que un grupo de estudiantes de pedagogía de la UdeC nos juntáramos a hacer unos talleres y un ciclo de cine con niños y jóvenes de la «18 de Septiembre» (sector de Tomé alto) durante el verano de ese año, en lo que llamamos una experiencia de educación popular realmente sin saber muy bien lo que eso significaba, lo claro es que buscábamos crear lazos con la gente del sector. Tras esta experiencia decidimos llevar a cabo un preuniversitario en la misma sede social donde hicimos los talleres, hicimos unos beneficios para juntar monedas para la pizarra e insumos mínimos y le dimos.

¿Dónde se hacen las clases y cómo se gestiona?

Esta experiencia ha sido bastante nómade, ya que hemos trabajado en distintos lugares. El 2007 trabajamos en la sede de la junta de vecinos Nº 11 de Tomé Alto, lugar que contaba con algunas sillas y mesones que debiamos armar y desarmar cada clase. Como vimos que venía gente de diferentes lados al Preu, incluso llegaban chiquillos de Penco o de lugares rurales de la comuna, decidimos buscar un lugar más céntrico y nos conseguimos la sede del Círculo de Bellas Artes de Tomé.

El tercer año nos trasladamos al Liceo Polivalente de Tomé debido a que algunos de los educadores nos encontrábamos realizando nuestra práctica en dicho liceo. Y desde el año 2011 estamos instalados en el Liceo Vicente Palacios.

Respecto a la gestión del proyecto, nosotros tratamos de aplicar la biestamentalidad (si se le puede llamar así), planteamos la democratización del proceso educativo, donde los estudiantes son un pilar fundamental en todo el proceso y en las decisiones que se toman, cuestión que no ha sido fácil, ya que muchas veces los cabros no tienen la costumbre de hacer valer su postura o participar de manera activa, vienen de un sistema en que a ellos no se les dan los espacios y por lo mismo, cuando estos espacios se dan les cuesta asumirlos como propios.

En cuanto a los recursos, desde que partimos nos plantemos la Autogestión como un fin y un medio con el cual además de gestionar los recursos necesarios aprendemos a organizarnos sin deberle nada a nadie. Para ello realizabamos beneficios como ventas de completos o tocatas con las que bandas amigas que siempre apoyaron con su arte, sin embargo el año 2010 una actividad que pretendía sacar ganacias terminó con pérdidas debido a que carabineros suspendio la actividad. Esto nos desánimó un poco y vimos la posibilidad a postular a un proyecto de la UdeC, lo que nos permitió arquirir algunos insumos y herramientas.

¿Con qué objetivos hacen el preu?

En primer lugar la idea es romper con esa visión mercantil de la educación, mostrando desde la práctica concreta que es posible crear cosas diferentes donde el dinero no prime, no sea un impedimento.

Junto con esto se plantea la necesidad de que la costrucción de ese espacio trate de romper con los «vicios de la educación formal» como es el caso del totalitarismo o la verticalidad al interior de las clases, crear un espacio donde todos aprendemos. Y por supuesto, uno de los objetivos del preu es entregar las herramientas necesarias para que los chiquillos puedan postular a la carrera que les gusta.

Como colectivo consideramos que somos parte de algo mayor, es decir no caminamos solos sino que somos parte de todo un pueblo que busca su liberación sin esperar que les llegue como regalo desde arriba.

Video:

{youtube}roA_MAVsS5E{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Video: PreU Popular, construyendo una alternativa a la educación de mercado, desde la práctica.