Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Alexis Figueroa (Concepción, 1956) es el poeta más versátil de la camada penquista que surgió en los años ochenta, poeta, gestor cultural, dramaturgo, soldador al arco... queda demostrado no sólo en su trabajo poético, sino además en sus acertadas en inquietantes obras ligadas a la plástica y al trabajo documental, además del teatro. La virtud de Alexis Figueroa radica en un constante trabajo artístico- cultural que lleva décadas y deja como fruto una serie de textos entrañables cuya lectura y relectura jamás pierden relevancia incluso por los años transcurridos.

Alexis entra a estudiar filosofía a la Universidad de Concepción el año 1973, donde es parte y testigo de una generación de jóvenes que debió optar por el exilio o la resistencia en una ciudad azotada por la decadencia moral que devino en la historia que hoy nadie puede ignorar, es ahí donde él respiro el aire necesario, fue dado por la palabra. Es así que Figueroa junto a otros jóvenes poetas (hoy consagrados en la escena nacional) dieron inicio a un camino ligado al arte que hoy continúa, fue así que junto a Tomás Harris, Yanko González, Jesús Sepúlveda y otros, erigieron monumentos de la memoria poética en Concepción como la Revista Postdata, La piel de Leopardo y Tantalia, además de otras intervenciones y performances llevadas a cabo en sus calles.

El primer reconocimiento oficial vendría el año 1986, cuando Alexis recibe el premio Casa de las Américas por su libro Vírgenes del Sol inn Cabaret, texto (se agradece) reeditado por Ediciones del Temple el año 2006, es este quizá el libro más reconocido de la primera etapa escritural de Figueroa, donde incluso en recientes lecturas, el poema Soda Pop o Folletín de Propaganda N°1 son muy bien acogidos por los asistentes. Posteriormente, vendrían el Laberinto circular y otros poemas, editado por Ediciones documentos de la Ventana Oval el año 1995, y entrado el 2000 las colaboraciones con el artista visual Claudio Romo en Informe Tunguska  (Lom 2009) y Fragmentos de una Biblioteca Transparente (Lom 2009). El año 2008, Alexis gestiona y reúne en el texto Sub- Treinta "Muestra de poesía en Concepción" a un grupo de jóvenes poetas donde se incluyen breves entrevistas y poemas de los mismos, el mismo Alexis recalca que no es una antología.

Recientemente en colaboración con Fernando Teillier, se publica Texto, Imagen, Performance, poéticas en desplazamiento medial que reúne la historia del trabajo de una serie de poetas y visuales (Egor Mardones, Ricardo Mankhe, Elizabeth Neira, Cristian Lagos, entre otros).

No sólo de poesía vive el poeta, se encuentra en etapa de producción la película de ciencia ficción (género al que Figueroa se siente muy atraído) cuyo título es Deshabitado y el guión escrito por el mismo Figueroa. También, hace pocas semanas, se hizo acreedor de la Beca Creación Literaria, por el proyecto Carretera, texto poético cuya escritura se encuentra en curso.

Algunos Link:

http://informetunguska.blogspot.com/

http://www.letras.s5.com/archivoalexisfigueroa.htm

Etiquetas
Estas leyendo

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta