Comienza plebiscito de la salud

Este lunes 23 de Abril mediante una conferencia de prensa la mesa de la salud regional dio comienzo a un histórico plebiscito, el segundo de estas características en nuestra historia. Desde hoy podrán participar del plebiscito a través de Internet todos aquellos mayores de 14 años en la página www.votociudadano.cl . Desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo se podrá participar de la consulta en forma presencial, con cédula de identidad vigente, en las diversas mesas dispuestas para ello en los espacios públicos.

El objetivo de la consulta nacional es, no solo contar con un registro en términos de cifras, para lo cual el resultado será entregado a las autoridades regionales y nacionales sino que además el plebiscito pretende dar un espacio a la discusión, opinión y participación ciudadana en torno a la salud pública.

El presidente del movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos Edgardo Condeza expresó que "la salud está en una situación muy grave muy antigua y que naturalmente tiene que volver e incrementarse aun más todavía a ser una salud pública, gratuita, financiada por el Estado. Que la salud sea no solo un derecho sino una obligación de cumplimiento del Estado y que esto esté en la constitución."

Jorge Figueroa, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) dijo que de acuerdo al diagnóstico desde los trabajadores y organizaciones de la salud el 90% del ámbito público y privado se siente disconforme "a partir de este diagnóstico que tenemos las organizaciones sociales y sindicales queremos preguntarles directamente a nuestros usuarios qué opinan de la salud de Pinochet".

Por su parte, Alejandro Quiroz de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) indicó que "la salud en Chile desde hace mucho tiempo es reconocida como una área del trabajo del Estado falente por lo tanto requiere una cirugía urgente"

Los estudiantes universitarios, no solo como usuarios, sino como futuros profesionales están presentes en la mesa de salud. Javier Miranda, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC) expresó "nos vemos afectados por la dejación del Estado y el gobierno, por eso hacemos el llamado a comenzar con este plebiscito una movilización por la salud pública gratuita y para todos"

Foto archivo: movilización FENATS, 2012.

Se conforma mesa social de la salud región del Bío Bío

Paro de la salud: denuncian malos tratos a los pacientes, contratos laborales abusivos y una privatización encubierta

Toma en el Servicio Salud Concepcion.

Hospitales en Reconstrucción: Robos y Saqueos

"DRA REBECO LE SIGUE MINTIENDO A LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE ARAUCO"

Trabajadores de la salud rechazan el violento desalojo del Servicio de Salud Arauco en Lebu

Médicos de Lebu realizan paro presionando por la destitución de la Directora del Servcio de Salud Arauco

Trabajadores de la salud y vecinos exigen la destitución de la Directora del Servicio de Salud Arauco

. FENATS se suma a denuncias contra Dirección del Servicio de Salud Arauco

Etiquetas
Estas leyendo

Comienza plebiscito de la salud