Corte Suprema rechaza recursos de protección contra Hidroaysén y da luz verde a ejecución del megaproyecto

El máximo tribunal desechó de este modo las acciones judiciales que habían emprendido organizaciones ciudadanas y medio ambientales en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la zona, aduciendo que éstas no ponían en riesgo los derechos constitucionales de los requirientes. [En desarrollo]

La Tercera sala de la Corte Suprema rechazó este miércoles los siete recursos de protección interpuestos en contra del megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén, que habían interpuesto organizaciones ciudadanas y medio ambientalistas y el senador de RN Antonio Horvath en contra de la iniciativa.

La decisión la dio a conocer esta tarde el vocero del máximo tribunal Jaime Rodríguez Espoz, quien argumentó que los jueces confirmaron el fallo que había emitido anteriormente la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, aduciendo que el proyecto que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua no comprometían los derechos constitucionales de los requirientes.

“En ambos casos, tanto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como en la Corte Suprema, el fallo fue dividido”, detalló el magistrado.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo que “esta es una batalla más que hemos perdido”, pero afirmó que Hidroaysén todavía tiene que sortear, entre otras,  la situación de las líneas de transmisión del proyecto, que han motivado más de un millar de reclamaciones.

Agregó en declaraciones a CNN Chile que el actual escenario sólo destrabó la tramitación y anunció una serie de nuevas acciones frente a las cuales debe pronunciarse más adelante el Consejo de Ministros.

Noticia en actualización…

Estas leyendo

Corte Suprema rechaza recursos de protección contra Hidroaysén y da luz verde a ejecución del megaproyecto