El Resumen de la Doris: La mayonesa casera

En Salud

Hoy día se duda. Cuando nos ofrecen mayonesa casera o mayonesa envasada, por el sabor nos quedamos con la primera, pero por las dudas de enfermedad optamos por la segunda. Sobre todo cuando vamos a comer fuera de nuestra casa, completitos en el mercado o en algún carrito, a nadie le gusta andar con churretera corriendo al baño, sobre todo si se trata de una salida pololera con algún palomito cachipurri. Este Resumen de la Doris va dedicado a todos aquellos que no pueden negarse a la mayonesa casera.

La salmonella es una bacteria que se encuentra en la caca de animales y personas. Así de simple señor. Si usted ha tenido salmonelosis es que ha comido un poco de caca -con o sin intención, dependiendo de la ocasión-.

En el caso específico de la mayonesa hecha a base de huevo, la salmonella se puede encontrar tanto fuera como dentro del huevo. Fuera del huevo, porque el huevo sale de la cloaca de la gallina -aparato por donde defecan, orinan y salen los huevos- y por lo tanto, tiene contacto con la caca de la gallina. En relación a la contaminación con salmonella del contenido del huevo, puede ser en el proceso de formación del huevo producto de las bacterias que se encuentran presentes en el ovario de la gallina, o puede ser transcascárida, es decir producto del rompimiento de la cáscara.

Sea como sea que se produzca la contaminación del huevo, la única manera de inactivar la bacteria es sometiendo el huevo a altas temperaturas, es decir cociéndolo.

¿Cómo podemos hacer mayonesa casera sin preocuparnos de la salmonella?

Si usted no soporta los sabores artificiales de las mayonesas envasadas, le contaré  que puede hacer mayonesa con huevo duro. Queda igualmente rica, solo un poco más áspera.

Para esto debe cocer los huevos como para paseo, separar la yema de la clara, moler yema incorporando aceite lentamente -con un hilito de aceite- e ir revolviendo hasta conseguir la esperada mayonesa.

Otra forma de hacer mayonesa es hacer lactonesa o mayonesa de leche. Aunque usted no lo crea, se puede hacer esa cochina´ y queda bien rica. Para esto tiene que utilizar en lugar de huevo, una medida de leche por dos de aceite, ponerlo en un vaso y con una batidora de mano batir con la batidora fija. Agregar por supuesto sal y algún sabor como ajo o limón.

Lo otro es hacer mayonesa de papa y zanahoria. Para esto debe cocer papas y zanahorias, luego de estilarlas, molerlas hasta que queden de una textura homogénea e incorporar aceite poco a poco. Agregar sal u otro sabor a gusto.

Con este secreto, por mayonesa casera no se queda.

Ya no coma más caca, hace mal.

+ de la Doris

El Resumen de la Doris: Dolor de huesos.

El Resumen de la Doris: El colesterol.

El Resumen de la Doris: A falta de jurel, buenas son las jibias.

El Resumen de la Doris: Nuestro cobre y sus propiedades.

El Resumen de la Doris: Por la próstata muere el pez

El Resumen de la Doris: Rojo fogoso pa’l invierno frío

El Resumen de la Doris: ¿Qué significa salud?

El Resumen de la Doris: El ají merken, pica la boca y la raja también.

El Resumen de la Doris: Pancito de Pascua y Colaemono

El Resumen de la Doris: alergia primaveral

El Resumen de la Doris: Pasó Agosto!!!

El Resumen de la Doris: A reciciclar el papel!

El Resumen de la Doris: Los vacunas de la AH1N1

El resumen de la Doris …La Primavera

El Resumen de la Doris: Los Ronquidos

El Resumen de la Doris: Los porotos con riendas

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: La mayonesa casera