Emergencia Sanitaria: Una vez más vierten aguas servidas al río Andalién

altAl igual que hace un año, nuevamente las aguas servidas manejadas por ESSBIO escurren, por medio de la red de aguas lluvia, hacia el río Andalién, contaminando gravemente las aguas de este importante río, corredor biológico que acoge el 25% de todas las especies endémicas de ictiofauna del país, además de comprometer huertas de verduras, pastizales para el ganado y la bahía de Concepción – todas ellas productoras de alimentos que se comercializan en la intercomuna, constituyendo una grave emergencia sanitaria y poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.

Por acción o por omisión, ESSBIO es el responsable de esta grave situación; más aun si consideramos que según lugareños esto se viene repitiendo periódicamente durante este último año; lo que se corresponde con la erosión provocada por las aguas.

Dado lo recurrente de estos eventos en el lugar, cabe preguntarse: ¿Esto es fruto de un accidente o es conscientemente provocado? %A0¿Mantiene ESSBIO un bypass en el sector, que conecta la red de aguas servidas a la red de aguas lluvias, tal cual y como mantiene en el sector Collao de Concepción? Lo cierto es que estas interrogantes deberán esta vez ser aclaradas, ya que el presidente de la procomuna Barrio Norte, Juan Salvador Polizzi, junto al presidente del Movimiento Ciudadano Inundados, Antonio Mena, han formalizado al igual que hace un año una denuncia ante la Policía de Investigaciones, además de recurrir a los organismos encargados de garantizar que estas cosas no ocurran: la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la SEREMI de Salud y el Ministerio del Medioambiente.

Emergencia sanitaria en la intercomuna, una vez más… ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Etiquetas
Estas leyendo

Emergencia Sanitaria: Una vez más vierten aguas servidas al río Andalién