Homenaje al abogado Adolfo Montiel

altCon la entrega de una pintura junto a compañeros y familiares, el abogado Adolfo Montiel, fue homenajeado este domingo por su trayectoria como defensor de los derechos humanos.

La actividad fue organizada por el Centro Cultural Chile y realizada de una manera íntima, en la cual organizaciones  como la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo  (CODEPU), Defensoría Popular Concepción (DEPOC), Agrupación Democrática de Artistas (ADA) y la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH)  comentaron el trabajo del abogado en la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de la protesta social.

El realizador de la actividad, Rodrigo Andrade, nos manifiesta  la importancia de homenajear  a Montiel: "nosotros no queremos olvidar a la gente que ha contribuido de alguna forma a la lucha por la transformación social, por el contrario debemos reconocerlos en vida. Es valioso junto con rescatar el patrimonio cultural, rescatar a personajes que son valiosos para nuestra cultura popular".

Además nos cuenta sobre la pintura que le entregó al abogado: "esta obra es del año 91, la cual fue "remasterizada" este 2012, con el objetivo de entregársela. La obra retrata a los detenidos desaparecidos del norte"

Igualmente, conversamos con Adolfo Montiel, el cual nos explica su trabajo en este campo, "llevo 40 años, yo comencé como colaborador de la Vicaría de la Solidaridad, después formamos el CODEPU y luego trabajé de forma independiente. Principalmente en los Consejos de Guerra, pues lo primero era defender a los que estaban siendo procesados en tribunales militares, después nos preocupamos un poco de la gente que estaba en el exilio, luego comenzamos a trabajar con los presos políticos. Ahora estoy trabajando en el caso de la Vega Monumental, el caso Huerta, el caso de Don Fernando Álvarez y también el caso de los detenidos desaparecidos en Santa Bárbara, entre otros"
Asimismo nos relata  por qué se dedicó a la defensa de los derechos humanos,  "yo creo que se metieron conmigo, la verdad, porque yo fui exonerado de la Universidad de Concepción por ser peligroso para la seguridad del país, fui exonerado de mi cargo de juez de policía local, conjuntamente con eso estuve detenido y mi señora fue exonerada de ENAP, de un momento a otro quedamos en la calle. Muchos amigos que tenían problemas me fueron llamando y me fui involucrando en este campo".

Del mismo modo, destaca que la lucha por los derechos humanos no solo se debe dar en términos legales, ya que es solo una parte "Por ejemplo, en el tema mapuche, yo entiendo que éste no es un problema judicial es un problema social y político. Aquí hay una deuda histórica, el Estado no entiende que es un pueblo distinto al sur del Biobio, entonces mientras no reconozcan autonomía cultural y territorial, el conflicto va a seguir. Lo mismo sucede con las demás luchas"
Finalmente expresa su parecer sobre la defensa de los derechos humanos en la actualidad,"Hoy la defensa de los derechos humanos continúa, en dictadura existía un terrorismo de Estado sistemático, hoy día el atropello a los derechos humanos es un poco más sutil y larvado no es tan grosero, pero sucede todos los días: la profunda desigualdad en el plano educativo, la precarización de la salud, el centralismo agobiante, estos son algunos ejemplos de las violaciones que vivimos día a día"

El inmune diputado Rosauro

Condenan a seis agentes de la DINA por asesinato de la estudiante de economia de la UdeC Muriel Dockendorff

Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército

Laja y San Rosendo: la cara oculta de los ruines

Etiquetas
Estas leyendo

Homenaje al abogado Adolfo Montiel