Masiva movilización estudiantil: “Buscamos la unidad y la participación activa de la comunidad”

alt

Estudiantes secundarios y universitarios de la región adhirieron al llamado a movilización por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo. Los estudiantes secundarios provenientes desde diferentes comunas se reunieron junto a universitarios de instituciones públicas y privadas, además de docentes,  en la intersección de las calles Paicaví y Los Carrera.

La masiva marcha, característica que se vio a lo largo del país, recorrió las calles céntricas de la capital regional incluso interfiriendo el tránsito por el puente Llacolén para luego finalizar en el barrio universitario.

Camilo Díaz, secretario de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), señala "Nosotros establecimos esta problemática (la educación mercantilizada) en la discusión del país e hicimos una desestabilización social, hoy vamos por lo demás" por lo anterior los estudiantes se plantean este año articularse y trabajar en conjunto con los trabajadores y pobladores, porque es en conjunto, como dice un estudiante "masificando esta demanda y lográndola conectar con una crítica al sistema neoliberal  en general  es como lograremos nuestros objetivos"

alt

En relación a los anuncios del Ministro de educación, en los cuales se contempla la eliminación de la banca privada en la carrera por el lucro a costa de la educación y la ampliación de becas y créditos a estudiantes pobres "meritorios", señalan que es un avance que se dio gracias a las movilizaciones estudiantiles, pero que aún se mantienen las bases del problema: el lucro de empresarios y el endeudamiento. Del mismo modo, indican que se debe terminar con la forma de proceder por parte del Estado al plantear políticas públicas, ya que aun no consideran a la comunidad en las decisiones, ejemplo de esto es lo que pasó con esta propuesta decidida sin tomar en consideración a los movilizados y a la sociedad en general.

Los secundarios también se presentaron masivamente a pesar de la persecución política expresada en las arbitrarias expulsiones, cancelaciones de matrícula, amenazas de despojo de becas,  de varios estudiantes movilizados a lo largo del país. Eloísa González, vocera de la ACES capitalina indica que exigen el reintegro inmediato de los expulsados.

alt

Asimismo los secundarios exigen que el ministro de educación se pronuncie respecto a las exigencias de estos estudiantes, demandas que están plasmadas en un documento confeccionado por los mismos estudiantes.

Mariel Guíñez del liceo de Niñas de Concepción, nos comenta que en la actualidad están rearticulándose y planteándose nuevas formas de organizarse que se direccionan hacia la concientización de la población, buscando la unidad y la participación activa del estudiantado y la población en general. También nos comenta  la intención de conformar la ACES Concepción. La ACES apela a la horizontalidad y a la democracia directa, es por ello que solo tienen voceros y altson los movilizados los que deciden qué hacer. El objetivo es  fomentar la participación y la acción deliberante, en la cual los movilizados se hacen responsables del devenir de la movilización. Para Mariel organizarse como ACES es la alternativa que realmente plantea la organización desde las bases, es decir, considerando a  los estudiantes que se movilizan, necesidad que se creó luego de darse cuenta que en muchos liceos los centros de alumnos son impuestos desde dirección.

La movilización en nuestra zona culmina con enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza policial. En relación al accionar de carabineros nuevamente está en entre dicho, ya que se presentan estudiantes heridos con perdigones  y operativos, en nuestra región, en los cuales carabineros no portan identificación.

Al cierre de esta nota, alrededor de las 21 horas, se registran 26 detenidos.

Fotos 1 y 2: Camila Lasalle.

Fotos 3 y 4: Sin Fronteras.

Secundarios inician conformación de ACES Concepción

La nueva educación de la ACES

ACES Talcahuano marcha por la unidad estudiantil

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Propuesta para cambiar el sistema

Aces zonal sur se reunirá en Talcahuano

Directora del Carmela Carvajal desafía fallo judicial y recibe respaldo de Labbé

Movilizaciones estudiantiles 2012: El encapsulamiento, un riesgo atrofiante

Estudiantes de carreras de salud realizan operativo en el Sindicato Portuario de San Vicente

Elecciones FEC: Viejas prácticas que se niegan a morir

Etiquetas
Estas leyendo

Masiva movilización estudiantil: “Buscamos la unidad y la participación activa de la comunidad”