Pescadores de Aysén exigen retiro de proyecto de ley de Pesca para avanzar en negociaciones

Insatisfechos quedaron los dirigentes de la mesa sectorial de Pesca  de Aysén con las propuestas entregadas por el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, en la materia, informa radio Universidad de Chile.

El gremio, liderado por Carlos Torres y el vocero del Movimiento Social, Iván Fuentes, exigió que para poder avanzar en las negociaciones se retire inmediatamente el proyecto de ley que regula esta materia, que se está discutiendo en el Congreso.

Los dirigentes aseguraron que el texto legal significaría una muerte segura para el sector artesanal, que constituyó una de las fuerzas más relevantes en medio del conflicto que se dio en el sur.

Por lo mismo, dieron un plazo de una semana al Ejecutivo para que se detenga el debate parlamentario sobre esta iniciativa.  Este jueves  Galilea había señalado que están trabajando en una reingeniería para la pesca artesanal de Aysén, que se pueda concretar en el transcurso de este Gobierno: "Son más de cinco mil millones de pesos los que vamos a invertir en distintas líneas, que van primero en la renovación de las flotas, en diversificar las pesquerías y en generar una cartera de productos que hoy no están siendo explotados para que no sea solo la merluza el recurso sobre el cual los pescadores piensen que van a tener un futuro mejor", sostuvo la autoridad.

En la instancia de este viernes participó el 90 por ciento de los pescadores de la región representados por 40 dirigentes, exceptuando a los voceros de las islas Gaviota y Melinka.

Desde el inicio de las negociaciones se especuló que esta mesa podría generar los mayores conflictos ya que incluso un sector de los pescadores abandonó la mesa social, después de que los voceros visitaran Santiago.

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores de Aysén exigen retiro de proyecto de ley de Pesca para avanzar en negociaciones