Presentación libro De la Rebelión Popular a la Sublevación imaginada.

alt

Hoy miércoles 18 de abril, en la sala ALBA Cultural de la Asociación Cultural José Martí -Orompello 555, Plan B-, se presentó el libro De la Rebelión Popular a la Sublevación imaginada. Antecedentes de la Historia Política y Militar del Partido Comunista de Chile y del FPMR 1973-1990, de Luis Rojas Núñez.

Fue comentado por Claudio Pérez, de la Usach, desde una perspectiva más académica y centrada en los valiosos antecedentes presentados por la investigación histórica del autor. Tras él, fue Vasili Carrillo quien introdujo a las problemáticas del libro desde su historia personal como ex militante PC y FPMR.

 Resumen realizó una pequeña entrevista al autor que presentamos a continuación.

 ¿Cuál fue o fueron las motivaciones para escribir este libro?

 Es una motivación subjetiva, no académica, por simplemente haber visto todo lo que aparece narrado en el libro. Haber sido espectador la mayor parte de las veces, y en algunas, protagonista.

Desde muy pequeño fui espectador, y me impacto enormemente como los cabros en los barrios populares, pasaban días enteros en las barricadas y los pacos no podían entrar. Ese sentimiento tan desconocido hoy en día me motivo subjetivamente. La motivación académica, viene despúes que estudio historia, ya más viejo, adquiero elementos metodológicos y me pongo a leer la historiografía actual sobre este tema. Eso me produce grandes contradicciones al ver como las organizaciones populares y la gente pasaron a segundo plano en la verdad oficial, siendo gravitantes para el desmoronamiento de la dictadura.

 

¿Por qué esta mirada sobre la historia chilena no existe dentro de la izquierda chilena?

Primero porque es del partido comunista. Y segundo porque tiene tantas contradicciones como la Rebelión que acabo de contar. Refleja una de las causas de la derrota que nunca se resolvió, la historia refleja esos mismos conflictos no resueltos.

¿Qué opinión le merece el resurgimiento de la protesta social en Chile?¿En que medida este libro contribuye con el movimiento?

Este libro dice que se puede. Pero no se debe copiar. El pueblo chileno puede hacer eso y mucho más.

 

La presentación incluyó una tesis que del autor, donde planteó que la derrota producida al FPMR fue fundamentalmente política y no militar. Eso estaría relacionado con las problemáticas dadas en el seno del PC y su "parto con fórceps", como señaló el autor, de la vía armada.

El libro, de 471 páginas, está dividido en 4 grandes apartados. Los años urgentes, El Internacionalismo combativo del PC, El PC desde el frente antifascista a la Rebelión Popular y El Desenlace. Se encuentra disponible en la librería del Plan B, en Orompello 555.

Etiquetas
Estas leyendo

Presentación libro De la Rebelión Popular a la Sublevación imaginada.