Profesores en terreno, un proyecto de vocación

En el transcurso de este sábado 21 de Abril, en el mall de Concepción, se instauró un stand informativo del proyecto ‘’Profesores en Terreno’’, con el propósito de difundir su programa y convocar a nuevos voluntarios.

Profesores en terreno nace a raíz de la catástrofe del terremoto del 2010 que azotó nuestro país, aunque como equipo mantenían desde antes un trabajo continuo, desarrollando actividades de carácter comunicativo principalmente, en experiencias tales como conce tv y el programa RIETE (Red Ip Educativa de Televisión) llevado a liceos con la intención de ayudar a conectar las comunidades educativas de la zona. _ ‘’Estábamos desarrollando esto cuando nos pilló el terremoto. Ya antes habíamos constatado el deterioro en el que estaban los liceos, tanto en infraestructura como en los programas de estudio que se estaban dictando. En liceos  técnicos por ejemplo, había estudiantes de tercero y cuarto medio que no tenían educación física. Viendo esto pensamos que con nuestra experiencia multimedial y tecnológica podríamos mejorarlo, entregar una herramienta, pero a la vez veíamos que había otros problemas mucho más graves, entonces de inmediato el equipo entendió que muchos de esos liceos quedarían en el suelo con el desastre y que les iba a costar mucho más levantarse, y así nace profesores en terreno. Un grupo de profesores y estudiantes en último año de pedagogía, de la facultad de educación de la Universidad de Concepción; y profesores, docentes de la misma facultad con el mismo ánimo de otros profesionales que salían a terreno como periodistas, los doctores, los militares, en fin, una serie de personas que estaban ‘’con las manos en el barro’’ que era donde teníamos que estar. Y como profes decidimos generar una vía de acción distinta que permitiera retomar el ritmo de vida, porque entendíamos que para los estudiantes de media, quedar a la deriva los iba a retrasar mucho en comparación al mismo nivel de otras partes del país, que no sufrieron el terremoto’’_, explica Angelo Bustos. Profesor de Lenguaje y uno de los precursores del proyecto.

En concreto, la propuesta de esta agrupación dice relación con la innovación metodológica que requieren los profesores, para lograr aprendizajes efectivos en distintas condiciones de enseñanza, en las que se incorporen elementos de la época y se enriquezca la formación de los profesores.

Para esto en un comienzo utilizan como financiamiento las contribuciones de redes extranjeras y conexiones con distintas entidades que dirigieron su ayuda al programa, lo cual se explica por la desconfianza que existía sobre la gestión del gobierno y los municipios en relación a la inmediatez con la que pudieran responder, así como con la veracidad de sus programas. Junto a la cooperación de la facultad de educación de la Universidad de Concepción, canalizaron la ayuda y los donativos que llegaban, principalmente desde España y Alemania, para comprar útiles y los diferentes implementos que se necesitaban para los estudiantes, además de distribuir frazadas, vestimenta, etc…, de forma rápida y realmente eficiente.

En la actualidad, ‘’Profesores en terreno’’, ha buscado diferentes instancias de financiamiento. Han postulado a distintos fondos de gobierno, pero a pesar de su desempeño y del apoyo de la universidad y algunas agrupaciones educacionales con el que cuentan, no se ha interesado por el proyecto, de forma que para mantener su trabajo en pie y al servicio de la comunidad, decidieron autogestionarse mediante el ‘’Programa de Entrenamiento PSU’’ y una serie de convenios con sindicatos y padres organizados, que les permite a su vez desarrollarse profesionalmente y entregar un buen trabajo y en el que el trato, tanto para estudiantes como para profesores sea digno.

Con miras al futuro Angelo plantea ‘’una dimensión de aprendizaje compleja, osea creemos que hay que complejizar aún más los contenidos, así como los ambientes de aprendizaje a los que sometemos a los estudiantes, porque necesitamos efectivamente un ser humano, un sujeto más complejo, culto, inteligente, y crítico, que pueda desarrollar ciertas actividades para auto sustentarse y ayudar a su comunidad’’.

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