Secundarios inician conformación de ACES Concepción

Este sábado estudiantes secundarios de diferentes comunas de la provincia de Concepción, se reunieron para discutir la conformación de ACES Concepción, esto por  la necesidad de organizar las movilizaciones de este año, plantear sus propuestas  y coordinar actividades en conjunto.

En la región  ya existe esta organización en tres comunas: Tomé, Los Ángeles y Talcahuano.

Manuel Palma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (ACES) Talcahuano, comentó que el llamado es a todos los secundarios y colectivos, sin ser requisito ser parte de un centro de alumnos, sino que estudiantes que tengan el deseo de organizarse y ser activos en la toma de decisiones.

Este espacio, según los estudiantes, se proyecta como una instancia de debate y de generación de propuestas, en el cual las decisiones colectivas sean las que primen, para ellos esto se concretiza en ejercer una democracia directa y un trabajo horizontal. En esta línea rechazan la política de los partidos políticos tradicionales,  Manuel señala "al final los partidos políticos llegan a desarmar la organización de los estudiantes, venden nuestra movilización para solo beneficiarse ellos, esto lo vimos en el 2006"

Asimismo evaluaron lo sucedido el año pasado, para ellos es un triunfo la masividad que se alcanzó en las movilizaciones, cómo sus demandas se instalaron en las discusiones y comentarios diarios de las familias trabajadoras, el establecer lazos de solidaridad con sectores como los trabajadores y los pobladores, el proponer soluciones y no solo plantear el descontento.

En la actualidad, los estudiantes se plantean potenciar instancias de discusión en los establecimientos educacionales para sumar más compañeros a la movilización y construir en conjunto sus propuestas; masificar aun más esta lucha "que la comunidad participe activamente" plantean; "conectar nuestra lucha por un cambio en la educación con el problema de fondo, el sistema neoliberal" y fortalecer el valor de solidaridad entre los colectivos que se movilizan por la transformación social.

Los estudiantes pretenden no solo visibilizar el problema, sino que también proponer soluciones. En relación a esto sus propuestas se dividen en tres puntos: Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita los 365 días del año y la Reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización."

En relación a esto, los estudiantes destacan la idea de construir un trabajo y una propuesta de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio. Señalan "nosotros no tenemos la misma realidad económica y social que Arica, por ejemplo, nuestras necesidades son distintas"

Finalmente llaman a reunirse este sábado 21 de abril para definir la conformación de la ACES Concepción, el lugar lo confirmarán oportunamente.

Aquí, las propuestas detalladas de la ACES

La nueva educación de la ACES

ACES Talcahuano marcha por la unidad estudiantil

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Propuesta para cambiar el sistema

Aces zonal sur se reunirá en Talcahuano

Directora del Carmela Carvajal desafía fallo judicial y recibe respaldo de Labbé

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios inician conformación de ACES Concepción