Soberanistas de izquierda asumen compromisos en la construcción nacional y social del Pais Vasco

AB, Alternatiba, Aralar, Batasuna y EA han dado lectura a un manifiesto en Donazaharre en el que han mostrado su disposición a trabajar de forma conjunta en el «nuevo tiempo» abierto en este país.

BILBO-. La Sala Municipal de Donazaharre ha acogido el acto unitario que han organizado AB, Alternatiba, Batasuna, Aralar y EA en vísperas del Aberri Eguna.

El lema que han escogido es «Euskal Herria Nazioa». Representantes de todas las formaciones han participado en el acto en el que han dado lectura a un manifiesto conjunto.

En el texto las cinco formaciones asumen cinco compromisos en defensa de Euskal Herria y en favor de la construcción nacional y social.

En un documento -leído en castellano, euskera y francés por la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la representante de EA, Ikerne Badiola, el dirigente de Alternatiba, Josu Estarrona, el miembro de Aralar, Dani Maeztu y el dirigente de AB, Joseba Garay-, destacan que el Aberri Eguna de 2012 se celebra «en un contexto histórico muy especial», ya que este año se recuerda «el 500 aniversario de la conquista de Nafarroa de 1512». «Nafarroa es el símbolo histórico de una Euskal Herria unida y soberana», han señalado.

Además, señalan que, con motivo del Día de Patria Vasca, quieren «hacer saber a todo el mundo que los vascos» siguen «de pie y firmes, preparados para hacer el camino que lleve a la independencia».

El texto se refiere también a la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika de 1937, cuando «las fuerzas fascistas intentaron destruir Gernika, símbolo de la libertad de los vascos». «Pero los ataques y el sufrimiento no han hecho más que aumentar el ímpetu y la sed de libertad de nuestro pueblo, y 75 años después, Euskal Herria sigue viva», añaden.

En el primero de los compromisos que han asumido resaltan que tras el cese de actividad armada decretado por ETA, la Declaración de Aiete y el Acuerdo de Gernika se ha abierto un nuevo tiempo en este país. es el momento de «recuperar la soberanía» de Euskal Herria como nación europea.

Asimismo, muestran su compromiso para lograr una «solución y paz verdadera sin vencedores ni vencidos». En este sentido, han abogado por el diálogo entre todas las formaciones políticas.

AB, EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale entienden también que la construcción nacional debe hacer frente a la partición y tener en cuenta a los siete herrialdes.

También han señalado que este aspecto debe ir unido con la construcción social para hacer frente a la actual crisis económica y, por último, han destacado la necesidad de conseguir la oficialidad del euskara en todos los herrialdes.

Los representantes de las cinco formaciones han realizado un llamamiento para acudir mañana al Aberri Eguna que ha organizado la red Independentistak en Iruñea.

Etiquetas
Estas leyendo

Soberanistas de izquierda asumen compromisos en la construcción nacional y social del Pais Vasco