Temucuicui: Procesados por caso Quino evalúan NO presentarse a preparación de juicio

altAnte posible anulación de Preparación de Juicio Oral, la comunidad evalúa presentar a sus miembros.

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente manifestamos a la Opinión Publica local, nacional e Internacional lo siguiente:

1. Durante una semana se realizó la Preparación de Juicio Oral por ley Anti Terrorista, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, en contra de 8 integrantes y miembros de las Comunidades Mapuche Autónoma Temucuicui y Cacique José Guiñón, ambas de Ercilla, acusados por el llamado caso del asalto al peaje Quino.

2. Cabe recordar que en la preparación de Juicio Oral, el fiscal del Ministerio Público Miguel Ángel Velásquez, fue sancionado y obligado a abandonar la sala de audiencia, por no acatar la orden del Tribunal, en modificar la acusación, a pesar de que le brindaron días para ejecutar dicha orden, refiriéndose exclusivamente a los hechos investigados.

3. En la acusación, se encuentran dos niños mapuche menores de edad, a quienes el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, decidió separarlos de los adultos, debiendo comenzar la preparación de Juicio Oral el día de ayer miércoles 11 de abril de 2012 a las 14 horas.

4. La Jueza Evelyn Zelaya, del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, suspendió el inicio de la preparación de Juicio Oral a los menores de edad, según información entregada por la Jueza, hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre el Recurso de NULIDAD Presentado por parte del Ministerio Publico y que busca anular e incorporarse nuevamente a una posible nueva Preparación del Juicio.

5. Nuestra comunidad rechaza tajantemente la decisión adoptada por la Jueza del Tribunal en aplazar el inicio de la Preparación de Juicio de los menores de edad. Para nuestra comunidad, esta decisión demuestra claramente que la intención y las órdenes dadas por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en su visita a la región, es condenar de cualquier forma a los mapuche acusados por el Ministerio Público, sin importar si son o no responsables de los ilícitos investigados.

6. De ser anulado la preparación del Juico Oral y a pesar de las reiteradas irregularidades cometida por el Fiscal del Ministerio Público Miguel Ángel Velásquez, lo reintegran nuevamente a la acusación, nuestra comunidad EVALUARA LA PRESENTACION DE NUESTROS INTERGRANTES ACUSADOS a la nueva preparación de juico oral. No estamos dispuesto a continuar después de tres años perseguidos, criminalizados, reprimidos, maltratados, encarcelados a seguir en este gran montaje y show preparado y orquestado por este nefasto y anti mapuche Fiscal.

7. Sabemos que esta decisión puede traer mayores problemas para las familias que están detrás de nuestros hermanos, pero no nos prestaremos para continuar en este circo, la verdad, lo único que se pretende realizar es lo conveniente para este Gobierno a través del Ministerio Publico que busca solamente condenar y dar señal de operancia de parte la Justicia.

Etiquetas
Estas leyendo

Temucuicui: Procesados por caso Quino evalúan NO presentarse a preparación de juicio