Conflicto Ambiental

Desarrollo comunal, proyectos inmobiliarios, hoteles y restaura

Me siento como David luchando contra Goliat

(por José Morales)

Palabras de Francisco Rivera Gonzáles, amante de la naturaleza y defensor de la rivera sur del Bio – Bio., quien ha visto con horror como en sus 46 años de vida se ha ido destruyendo la Laguna Chica, la Laguna Grande, el humedal los Batros y su amado Río Bio-Bio.

Hijo de uno de los primeros habitantes de San Pedro ha vivido en los últimos 30 años en un sitio al lado del puente Llacolén en San Pedro Viejo y, con propiedad, nos señala que el proceso de desplazamiento del curso natural del Bio-Bio es algo que se pudo haber evitado. El señala que el fenómeno empezó hace 15 ó 20 años, con las punteras que instalo la ex empresa Sendon (actual Essbio) al lado del puente viejo: …..“desde ahí se embanco el río, las punteras de Essbio y las descargas de la industria Gacel lo han modificado, luego el proceso se ha acrecentado enormemente en los últimos años con los trabajos de construcción de caminos para realizar el puente Llacolén, la extracción de arenas en el verano y las canalizaciones que realiza la Papelera para hacer circular sus contaminantes. Actualmente, y sobretodo la fracción de tierra entre el puente Llacolén y el puente ferroviario, es tierra de nadie. Con impotencia vemos como llegan los camiones municipales y los de Andalue a dejar sus escombros. Los vecinos y yo personalmente hemos ido incansablemente a denunciar estos hechos a la dirección de medio ambiente y a la dirección de obras públicas del municipio, sin embargo, nos han postergado una y otra vez. Estoy cansado el poco peso que tenemos”……

Francisco cree que la solución está en educar ambientalmente a las futuras generaciones, consecuentemente, el viene criando desde hace unos buenos años una gran cantidad de aves (faisanes, loros y gallinas de raza) las que expone gratuitamente a turistas, colegiales y curiosos. Uno de sus sueños es poder dotar a San Pedro de un proyecto de granja educativa como el que ejemplarmente ha logrado llevar a cabo el municipio de Chiguayante. …..”Ellos partieron con aves regaladas y actualmente se mantienen con las donaciones que los visitantes hacen”…… Asegura que un proyecto de estas características no significa un gran costo y en cambio se tiene un beneficio para toda la comunidad. Sólo hace falta voluntad política de parte del municipio.

Estas leyendo

Conflicto Ambiental