Apaga la tele: Crónica de una fuga

El capitalismo es una bestia enorme y sin duda no se dejará vencr fácilmente, lo ha demostrado en sus atraques feroces contra Wikileaks y ahora contra Megaupload. Esto ha redundado en un corte de las descarga gratuitas de cine, música y otros archivos.


Desde ahora les dejamos películas que pueden encontrar en emule o amule, de momento las formas de descarga gratuita, suerte y a seguir viendo cine del bueno.

Esta película del director argentino Israel Adrián Caetano, caracterizado por sus temáticas sociales, está basada en hechos reales relatados en el libro “Pase libre: la fuga de la mansión Seré” de uno de sus protagonistas, Claudio Tamburrini; fue estrenada en 2006 y está ambientada entre 1977-1978, en plena guerra sucia de la dictadura argentina.

La cinta es un relato fiel a la imagen que tenemos construida acerca de la tortura y la desaparición de personas, mantiene viva la necesidad de ejercicios cinematográficos de nuestra historia reciente, de nuestra vida social, por dolorosa que ésta sea. Más allá de consideraciones estéticas, el que películas como estas se sigan haciendo en el cono sur, alienta a pensar en la irrupción de un género propio que en el futuro agradeceremos como seña identitaria y valor cultural.

Con una producción muy cuidada en los detalles, en la recreación de la época sobre todo, la historia se centra en los cuatro detenidos y sus torturadores, todos ellos encerrados en una mansión que servía de prisión y centro de torturas. El filme va desarrollando una historia macabra y pedagógica, el espectador descubrirá qué era la tortura en lo más íntimo y terrible de su significado, de allí su aspecto pedagógico, recomendable para todos aquellos que no vivieron la época y estas historias les suenen un tanto antiguas o lejanas.

Con un trato especial acerca de la sicología de carceleros y detenidos, las actitudes y pensamientos que atraviesan tan compleja situación, lentamente se va desencadenando la idea de una fuga, cuando los detenidos se convencen que de allí no se saldría vivo. La historia, por ser real, emociona y altera por sus detalles, ya no tanto por el desenlace, que igualmente se espera con interés.

A nivel de lenguaje cinematográfico hay logros evidentes en momentos claves, en la fuga particularmente hay un cuidado notorio, el relato se abre, incluyendo los exteriores que alivian la tétrica mansión de la captura y la historia gana en atención. La fotografía es buena, aunque hay detalles que podrían haberse explotado un poco más, Caetano tiene oficio y lo demuestra con esta cinta emocionante y que construye una nueva mirada acerca de la tortura y el horror fascista.

Nada que digamos acerca de las violaciones a los derechos humanos hace sentido sin que anotemos lo que hay de verdad, de histórico. En esta película hay experiencia, hay testimonio que relata y apabulla y las actuaciones lo reflejan, el espectador lo agradece y a partir de eso tenemos una experiencia visual conectada a lo que conocemos.

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: Habemus papam

Apaga la tele: Castaway on the moon (Naufragio en la luna)

Apaga la tele: El baño del papa

Apaga la tele: Malos hábitos

Apaga la tele: El silencio del agua

Apaga la tele: Líbano

Apaga la tele: Un mundo maravilloso

Apaga la tele: Salvador Puig Antich

Apaga la tele: Las partículas elementales

Apaga la tele: Un profeta

Apaga la tele: Truman Capote

Apaga la tele: María llena eres de gracia

Apaga la tele: Altiplano

Apaga la tele: Victorio

Apaga la tele: El misterio de Wells

Apaga la tele: Estrella brillante

Apaga la tele: Hambre

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera

de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Estas leyendo

Apaga la tele: Crónica de una fuga