Con gran participación culmina plebiscito de salud

En Salud

altEl pasado Jueves 6 de Mayo terminó exitosamente el proceso de votación del plebiscito ciudadano sobre la salud. La consulta fue  organizada por La Mesa Social de la Salud, integrada por organizaciones de trabajadores, funcionarios, profesionales, estudiantes y usuarios de la salud, junto a Voto Ciudadano.

De acuerdo a la información recogida por Voto Ciudadano y Nic Research Labs de la Universidad de Chile votaron on line un total de 30.858 personas, de éstas, la abrumadora mayoría (99,2%) considera que la Salud en Chile debe ser un derecho garantizado por la Constitución.

A la vez un 99,4%  opina que la salud debe ser fortalecida mediante la entrega de financiamiento, así como recursos humanos y materiales. Ante la  pregunta de ¿Cómo debe, a su juicio, ser financiada la Salud Pública chilena? Un 92,7% de los votantes opina que por el Estado, directamente a través de impuestos, generales solo un 0,4% opina que por  cada persona particularmente y 5,4% opina que a la salud pública debe ser financiada  través de Fonasa o las Isapres.

Respecto al destino de los recursos el 96,1% de los votantes piensa que los usuarios y trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones.

En relación al carácter social de las instituciones de Salud la mayoría de las personas (91,6%) considera que deben ser sin fines de lucro.

Del universo de votantes más de la mitad fueron mujeres (57,4%) y la menor cantidad fueron hombres (42,6%), destacándose los  jóvenes entre los entre 18 y 29 años con un 57,4% de participación. En cuanto a la votación por territorios, un 52,5% corresponde a votantes de Regiones, 32.7% de la Zona Sur y  un 19,9% de la zona norte, mientras  en la región metropolitana los votantes representaron un 47,5% del total.

Recordemos que la consulta tuvo como objetivo visibilizar el tema de la salud a nivel nacional, y abrir un espacio de opinión y discusión ciudadana respecto al mismo. Simultáneamente las organizaciones involucradas se han propuesto llevar esta opinión ciudadana a las autoridades.

La instancia además ha sido propuesta para fortalecer la coordinación y trabajo conjunto de las distintas organizaciones que componen la Mesa, con miras a una labor de más largo plazo.

Etiquetas
Estas leyendo

Con gran participación culmina plebiscito de salud