Declaración por la Provincia de Arauco

Desde la Provincia de Arauco, las diversas organizaciones sociales firmantes, manifestamos nuestra más profunda indignación ante la situación histórica de abandono en la cual se encuentra nuestra Provincia.

Cansados de ser el patio trasero de la Región del Bio-Bio, y de ver como, día a día, se destruye nuestro medio ambiente, se explota a nuestr@s trabajador@s y se sigue condenando a nuestra población al subdesarrollo, la pobreza y la marginación. Considerando tal situación histórica y ante la pasividad de los gobiernos de turno, hemos decidido alzar la voz para impulsar una plataforma de demandas, que creemos, son la base para emprender un desarrollo sustentable para la Provincia de Arauco, que nos permita reducir los niveles alarmantes de pobreza, la mala calidad de la educación y que proteja el medio ambiente, garantizando además derechos básicos como, salud, educación, vivienda, trabajos dignos, con sueldos acorde a la economía de la zona.

Nuestra plataforma inicial de demandas recoge necesidades y anhelos muy sentidos; por pobladores, transportistas, pescadores, trabajadores públicos, forestales etc.; que buscan devolverle la dignidad a nuestra Provincia de Arauco abandonada por décadas.

Nacemos como organización y queremos hacer historia para revertir lo que hemos vivido hasta hoy, queremos ser canto de cambios y mirada de futuro, creemos que "los trabajadores y el pueblo unido podemos mejorar lo que por siempre se nos ha negado, vivir dignamente".

El desafío no es fácil, sabemos que tenemos que luchar contra una clase política que, independiente del gobierno de turno, no ha sido capaz de interpretar los auténticos anhelos de cambio de nuestra Provincia.

Sin embargo la convicción y el amor por nuestra tierra nos dan la fuerza necesaria para seguir luchando

Estamos cimentando y priorizando responsablemente nuestras demandas mas sentidas, buscando el bien común, por tal razón nos mostraremos extremadamente cautos de oportunismos políticos mezquinos que hasta hoy han mantenido a la provincia sumida en una profunda desesperanza.

Señores del Gobierno y autoridades políticas de turno, no permitiremos divisiones ni mesas temáticas, somos mucho más que eso, somos organizaciones que exigimos respuestas claras y concretas.

Basta ya de seguir soportando a Gobiernos incapaces, que buscan, desviar la atención de los grandes problemas de la ciudadanía , que encubren el abuso de los empresarios y las grandes transnacionales permitiéndoles destruir nuestro medio ambiente instalando plantas de energías contaminantes que enferman a nuestra gente solo para enriquecer sus arcas personales

Lo mismo sucede en nuestro mar, su destrucción por sistemas de pesca industriales de las grandes empresas y barcos que han devorado las costas, en directo perjuicio de la pesca artesanal.

Nuestr@s trabajadores están subyugados por leyes laborales hechas a la medida del empresariado, quienes los tienen en una precariedad laboral con contratos impuestos unilateralmente y sueldos de miseria

Por todo, hacemos un llamado a las siete comunas de la Provincia, a los trabajadores forestales, del transporte, pescadores; a los estudiantes, los trabajadores públicos, a los pobladores, mujeres, dueñas de casa, a las comunidades mapuche, juntas de vecinos, a los sindicatos, organizaciones gremiales y demás organizaciones sociales; a sumarse en esta tarea tan noble y digna, a compartir con estas organizaciones el desafío de levantar esta plataforma y lograr avanzar en la lucha para construir una Provincia que favorezca un desarrollo sustentable y un crecimiento que alcance a cada familia que en ella habita.

DIGNIDAD y JUSTICIA PARA LA PROVINCIA DE ARAUCO!!!

COORDINADORA ORGANIZACIONES SOCIALES

PROVINCIA ARAUCO

AGRUPACION DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES, ACUICULTORES, ARMADORES, ALGUEROS Y ENCARNADORES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO.

ASOCIACION GREMIAL DE PESCADORES ARTESANALES Y ACTIVIDADES A FINES DE LEBU.

SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE PESCADORES NORTE SUR

FEDERACION DEL TRANSPORTE Y TRABAJADORES FORESTALES ( FETRAFORMA).

AGRUPACION LARAQUETE SUSTENTABLE

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA SALUD

FENATS PROVINCIA ARAUCO

FENPRUSS PROVINCIA ARAUCO.

Inversiones destruyen el Golfo de Arauco: La "ampliación" de Celulosa Arauco Horcones

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración por la Provincia de Arauco