Elecciones en la Federación de Estudiantes de la Católica Penquista

Dos listas se encarrilaron en la competencia de lograr la federación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que entre el 2 y el 10 de mayo del presente año convocadose a distintas instancias de propaganda de sus propuestas, entre ellas dos debates organizado por el Tribunal de Calificación de Elecciones (TRICEL). Esto se definirá el martes 15 y miércoles 16, la otra semana.

Paradogicamente las dos listas que se presentaron son las mismas que pasaron a segunda vuelta, en las elecciones efectuadas el año pasado en un proceso invalidado por la autoridad universitaria y en la cual se prestaron como esbirros los miembros del anterior Tricel manejado por militantes de la concertación y asociados.


El Debate

El Martes 8 se realizó el último debate en la sede San Andrés, en el cual se evidenciaron y reafirmaron las posturas de ambos bandos. Cada uno se presentó, respondió las preguntas de TRICEL, de su contrincante y del público.

Por una parte la lista A demostró carencia de proyecto político, ni siquiera gremialista: ahínco de soluciones peticionistas a la autoridad, reflejado en propuestas como la instauración de una semana novata, pedir calidad en casino, más libros, mejor horario para biblioteca (24hrs), salas cuna. Ajenos a toda la discución que hoy vive el movimiento estudiantil, al ser consultados por las reivindicaciones del Confech, manifestaron que estaban en contra, pues lo encontraban algo imposible, pero que de todos modos ellos "apelaban a una reforma arancelaria, pues la U tenía plata". También propusieron tener personalidad jurídica, un red de egresados para mostrase al empresariado nacional y trabajos comunitarios.

La lista B apeló al tema organizativo interno, la construcción de una Federación desde las bases; que eso sería decisivo para enfrentar a las autoridades y exigir las necesidades del estudiantado. Propusieron cambio para los estatutos, talleres desde y para los alumnos, fondos concursables, trabajo con las y los pobladores del sector Santa Sabina-Barrio Norte. Criticaron duramente la intromisión de los partidos políticos, el sectarismo y la falta de espacios estudiantiles. Reconocieron una ganancia cualitativa con respecto a las movilizaciones que este año se deben concretar con mayor discusión y la decisión de las bases.

El debate contó con una muy baja asistencia entre 30 y 40 personas, en el momento en que más se vio gente, lo que el presidente de la lista B, Adrián Álvarez, asumió como el reflujo de los hechos acontecidos el año pasado donde las elecciones fueron invalidadas por TRICEL por falta de quórum, hecho histórico para la Católica cuando fue la ocasión con mayor cantidad de votantes y listas. Gracias a la intervención de las autoridades de la entidad educacional como el ex gobernador de Concepción el democristiano Erik Aedo, Director de Asuntos Estudiantiles, y el rector Juan Miguel Cancino. Sumada a la contra-propaganda de grupos ligados a la concertación ampliada, dedicando su tiempo a boicotear y rayar los lienzos y murales de la lista autónoma. Y también al proceso de sumarios llevado por la universidad de manera irregular.


El entorpecimiento Demócrata Cristiano

En un comienzo las elecciones tendrían tres listas de las cuales la última en tratar de inscribirse fue la C (JDC), quienes no pudieron concretar la inscripción por faltas de firmas (30 de 100) como señalan los estatutos.

La Juventudes DC, quienes anteriormente fueron el TRICEL que deslegitimó las elecciones pasadas, tienen puente directo entre Erik Aedo y Juan Cancino, también militantes de la DC. Durante el debate increparon a la lista B, por no aceptarlos en el proceso eleccionario, lo que corresponde exclusivamente a TRICEL.

Las Listas


Lista A "A Cumplir"

Lista de derecha sin militantes en partidos políticos. Adaptación de la misma que el año pasado tenía militantes de RN y UDI y que incluso utilizan su estética. http://feucsc.acumplir.com/


Mesa Federativa

Presidente: Felipe Vogel (Fac. de Ciencias Sociales)

Vicepresidente: Francisca Silva (Fac. de Ingeniería)

Secretario General: Esteban Sepúlveda (Fac. de Derecho)

Secretario de Comunicaciones: Cristian Carrillo (Periodismo)

Finanzas: Elodia Agurto (FACEA)


Vocalías

Bienestar Estudiantil: Daniela Catalán (Fac. de Educación)

Cultura y Extensión: Jorge Nuñez (FACEA)

DD.HH y Acción Social: Carlos Henriquez (Fac. de Ciencias)

Deporte y Salud: Joaquín San Martín (Fac. Ingeniería)

Proyectos y Trabajos Remunerados: Gisel Pinto (Fac. de Ciencias)

Apoderado de Lista: Diego Fonseca

Lista B "Desde las Raíces Haciendo Universidad"

Lista que se mantiene del año pasado, nacida a raíz de las movilizaciones estudiantiles y miembros de la Red de Colectivos de la UCSC. Son de izquierda a-partidista.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003266583963

http://es.scribd.com/doc/92172831/PROPUESTA-LISTA-B-FEUCSC-2012

Mesa Federativa

Presidente: Adrián Álvarez (Fac. de Educación)

Vicepresidenta: Catalina Zapata (Fac. de Derecho)

Secretario General: Juan Sáez (Fac. de Educación)

Secretario de Comunicaciones: Juan Carlos Contreras (Periodismo)

Finanzas: Francisco Jiménez (Fac. de Ingeniería)


Vocalías

-Bienestar Estudiantil: Viviana Delgado (Fac. Sociales)

Cultura y Extensión: Jaime Ramírez (Fac. de -Teología)

DD.HH y Acción Social: Bárbara Monsalves (Fac. de Derecho)

Deporte y Salud: Nur Metuaze (Fac. Medicina)

Proyectos y Trabajos Remunerados: Martina Camus (Fac. Medicina)

Apoderado de Lista: Daniel Quevedo (Fac. de Ingeniería)

Etiquetas
Estas leyendo

Elecciones en la Federación de Estudiantes de la Católica Penquista