Estudiantes marchan por las calles de Concepción

Nuevamente los estudiantes secundarios y universitarios repletaron las calles de la capital regional, este miércoles 16 de mayo, demostrando una vez más que no frenarán su movilización por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo.

Los estudiantes se reunieron en Paicaví con Los Carrera, para luego continuar hasta Prat y terminar en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

Recaredo Gálvez, presidente de la Federeción de estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) evalúa de forma positiva la concurrencia a la marcha, que congregó sobre 4000 personas, mayoritariamente estudiantes secundarios y universitarios que igualmente fueron acompañados por algunas organizaciones sociales y sindicales. Señala que la masividad se ha vuelto una constante, por lo que lo que se intentará ahora es fortalecer espacios de discusión política y de propuestas, además de masificar esta demanda para que la comunidad en general se sume a decidir qué sistema de educación quiere y necesita.

Afirma asimismo, el dirigente estudiantil, que en estos momentos además de responder a las demandas nacionales igualmente están trabajando la organización interna para los procesos de democratización que pretenden impulsar y también “exigir el congelamiento de aranceles, la rebaja de la matrícula e ir anulando los altos costos por estampillas y procesos de titulación en general, demandas que son coherentes con la lucha por una educación gratuita.”

En relación a las respuestas emanadas desde el Estado que supuestamente vendrían a resolver los problemas del sistema educacional visibilizados por los estudiantes, como la reforma tributaria, el universitario declara que es “un chiste que apunta a hacer una cortina de humo, ya que no responde a nuestas demandas y también porque el monto a recaudar es insuficiente para generar transformaciones en el sistema”. De este modo “es una medida desesperada del gobierno para darse oxígeno” finaliza.

Del mismo modo, los secundarios plantean que en la actualidad están debatiendo y reformulando sus demandas, interesados por responder a las necesidades territoriales. Asimismo, manifiestan que incluirán a su petitorio la problemática que tienen los compañeros del SENAME, ya que los estudiantes secundarios encuentran injusto que estén recluidos y no reciban una educación de calidad y digna.

Finalmente, los estudiantes concluyen que esperarán que para este 21 de mayo el gobierno responda de una vez las demandas y considere las propuestas del movimiento social.

La movilización culminó con 20 detenidos aproximadamente, de los cuales uno pasó a control de detención por maltrato a obra de carabineros, estudiante que en un confuso incidente fue aprehendido por carabineros a las afueras de la Universidad San Sebastián.

Masiva movilización estudiantil: “Buscamos la unidad y la participación activa de la comunidad”

Sergio Grez y el movimiento estudiantil: “se necesita que los trabajadores se organicen y movilicen”

Secundarios inician conformación de ACES Concepción

La nueva educación de la ACES

ACES Talcahuano marcha por la unidad estudiantil

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Propuesta para cambiar el sistema

Aces zonal sur se reunirá en Talcahuano

Directora del Carmela Carvajal desafía fallo judicial y recibe respaldo de Labbé

Movilizaciones estudiantiles 2012: El encapsulamiento, un riesgo atrofiante

Estudiantes de carreras de salud realizan operativo en el Sindicato Portuario de San Vicente

Elecciones FEC: Viejas prácticas que se niegan a morir

Estas leyendo

Estudiantes marchan por las calles de Concepción