Tomecinos presentan requerimiento a Contraloría Regional  por uso indebido de recursos fiscales asignados a rebaja de tarifa escolar
En Tomé

Tomecinos presentan requerimiento a Contraloría Regional por uso indebido de recursos fiscales asignados a rebaja de tarifa escolar

El pasado miércoles 2 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios, secundarios y dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Tomé concurrieron a la oficina de partes de la Contraloría Regional del Bíobio, presentando un requerimiento al organismo fiscalizador, dando cuenta del uso indebido que se ha hecho de los dineros asignados a empresarios del transporte de la comuna, por concepto de “Subsidios Compensatorios del Transantiago” destinados a rebajas en la tarifa estudiantil.

Como bien lo señaló uno de los requirientes, estudiante universitario, “La comunidad y los usuarios de zonas no licitadas, beneficiados con la rebaja, estábamos al tanto de los fondos destinados a las comunas de la región, como Lota, Coronel, Los Ángeles y Tomé, cuyos montos ascienden a la cifra de 892 millones de pesos. Si bien el objetivo es el de rebajar la tarifa y mantenerla en torno al 33% de la tarifa adulta, en la comuna de Tomé no se ha respetado el beneficio en varias líneas de buses”.

La denuncia no es menor, pues semanas atrás, el SEREMI de Transporte de la región, Claudio Silva había señalado que el 66% de la flota de buses del recorrido Tomé-Concepción habría adherido a este convenio, que por cierto, tiene el carácter de voluntario. La autoridad habría recalcado que la idea era mantener una proporción en la tarifa del 33% de la tarifa adulta, en lugar del 40 o 50% que permitía el antiguo decreto en la materia; y que los buses que adhirieran a la medida, tendrían un sticker, a modo de distintivo en el exterior de la máquina.

Entre los argumentos sostenidos por los requirientes, se indica que la situación es irregular, ya que el Decreto que regula el beneficio, señala que asociado al subsidio, va la obligación de rebajar efectivamente la tarifa, lo cual no ha sucedido. En ese sentido, la tarifa normal que se cobra, es de $700, lo cual debería tener la tarifa estudiantil (con subsidio) en torno a $230; mas la tarifa estudiantil se mantiene en los tradicionales $250. En la práctica, las empresas se escudan en el valor estampado en la máquina, que indica un pasaje de $750, el cual es meramente ficticio, pero no efectivo. Además, la situación, señalaron los estudiantes y el Vicepresidente de la Unión Comunal, constituye un ilícito sancionado penalmente por el Art. 470 del Código Penal, denominado “fraude de subvenciones”.

La oscura situación denunciada por los tomecinos, de acreditarse por Contraloría, implicaría la cuantiosa sanción de devolver cinco veces la cantidad defraudada a Tesorería según el Decreto que rige el subsidio.

“Esperamos una respuesta satisfactoria, ya que los antecedentes son claros y conocidos por todos los estudiantes y trabajadores que a diario utilizamos este servicio. Todos nos hemos dado cuenta de esta irregularidad” señaló uno de los dirigentes vecinales presentes.

Al cierre de esta edición nos subimos a un bus del recorrido Tomé-Concepción, con el sticker de “rebaja” y corroboramos la tarifa: Normal $700, estudiantes $250.

foto archivo, estudiantes tomecinos apoyan a damnificados de Dichato protestando por las calles de su comuna

Estas leyendo

Tomecinos presentan requerimiento a Contraloría Regional por uso indebido de recursos fiscales asignados a rebaja de tarifa escolar