Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

En 2008 se publica bajo el sello de la editorial española Torremozas, esta selección poética que reúne parte del trabajo de Winétt de Rokha, cuyo nombre real es Luisa Anabalón Sanderson (1892- 1951) y que además es conocida por ser la compañera del poeta Pablo de Rokha, con quien compartió 36 años y tuvo nueve hijos, dos fallecieron prematuramente y el resto se destacó en todas las áreas artísticas, fue Carlos quien también se dedicó a la poesía. Sin embargo, lo anterior, no impidió que su trabajo literario menguara, por el contrario, desde que publicara su primer libro Horas de sol en 1914, no dejaría de escribir hasta el año de su muerte en 1951.

Winétt ha sido reconocida como musa, de este modo, su escritura no ha sido del todo valorada por la crítica, es por esto que María Inés Zaldívar escribe un sentido prólogo en el cual señala aspectos biográficos de Winétt, los cuales abarcan su historia familiar, acercamiento a la literatura  y  encuentro con la poesía de  quien fuera el compañero de su vida. Zaldívar destaca en la personalidad de Winétt el pensamiento crítico y bagaje cultural al que desde pequeña fue expuesta, lo que sin duda impulsó en su escritura una técnica fina que aborda temas que van desde el amor y lanza dardos ácidos en crítica social.

Fotografía en oscuro reúne 28 poemas, en los cuales podemos apreciar todas las aristas de la escritura de la poeta; sensibles versos en torno a la existencia de la mujer y su lugar en el mundo y  la maternidad, y por otro lado, graves versos que señalan los vicios de una época no muy diversa a la nuestra, lo anterior es evidente en los poemas Pueblo de abejas y Carcoma y presencia del capitalismo.

Luego de su muerte, en el año 1953, Pablo de Rokha trae a la luz una antología sobre la poesía de Winétt, un libro grande y grueso que reúne toda su obra, desde ahí que es muy necesario este rescate ya que merece un lugar cerca de la gran poeta de Chile, Gabriela Mistral, porque bien Winétt tomó y alzó la voz con una poesía social que posee sensibilidad femenina,  a la vez que con la misma pluma nos adentra al imaginario femenino, tan extenso y profundo como la poesía misma.


"¿Quién me va a consolar jamás? Cuando no quiero más que el ser irremediable, y extraer de él la substancia desesperada de la estupenda alegría de poder llorarte, construyendo un monumento al dolor humano, con sudor y horror acumulado".

"Winettgonía"

Palabras de Pablo de Rokha a la muerte de Winétt


+ Juana Lucero

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

"Sueño de pez o neblina"

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

Etiquetas
Estas leyendo

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha