Gendarmería confirma salida dominical de prisionero mapuche José Huenuche

Tras darse a conocer que el prisionero mapuche José Huenuche, detenido en el CDP de Lebu, obtendrá el permiso de salida dominical, Gendarmería confirmó el beneficio e indicó que en la decisión no tiene influencia su legítima negativa a dejarse tomar una muestra de ADN.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad penitenciaria, se especifica que Huenuche, condenado en 2010 a ocho años de cárcel tras el caso del enfrentamiento con el fiscal Elgueta en Puerto Choque, recibió el beneficio en atención a su "ejemplar comportamiento estando recluído", primero en Angol y actualmente en Lebu.

La misiva también explica que esta resolución se toma estrictamente en torno al comportamiento del reo según la legislación vigente, y que no puede verse influida por la negativa de Huenuche a la toma de muestras biológicas para el registro de su huella genética, resistencia a la que tiene derecho según el Convenio 169 de la OIT, en protección a los pueblos indígenas, ratificado por el mismo estado chileno.

Esta carta viene a contraponerse a lo informado anteriormente, sobre la suspensión del beneficio otorgado por el Juzgado de Garantía de Cañete, debido a su rechazo a la muestra de ADN.

Fuente: Radio biobio

Etiquetas
Estas leyendo

Gendarmería confirma salida dominical de prisionero mapuche José Huenuche