Organizan acto en homenaje a ex arzobispo Santos y a vicario de los derechos humanos Carlos Puentes

Un acto de homenaje al sacerdote Carlos Puentes Figueroa, al cumplirse 10 años de su fallecimiento, se realizará el próximo viernes 25, actividad organizada por ex trabajadores de derechos humanos y de pastoral obrera.

El padre Puentes fue vicario de los derechos humanos y de pastoral obrera en la década de los ochenta y junto con recordar su memoria, se destacará la importante labor cumplida en la defensa y promoción de los derechos humanos del ex arzobispo de Concepción, entre 1983 y 1988, José Manuel Santos, fallecido el 14 de septiembre de 2007, así como de otras personas que defendieron la vida y la dignidad de las víctimas de la dictadura en Concepción. Entre ellos los abogados Humberto Otárola,  Adolfo Veloso y Octavio Jara, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Jorge Barudi, el dirigente sindical del petróleo, Jorge Matute,  el dirigente de la construcción, Adrián Fuentes,  el ex director del Servicio Médico Legal, César Reyes, la arquitecto Luz Sobrino y la actriz Brisolia Herrera, entre otros.

Asimismo se resaltará la labor cumplida por diversos sacerdotes como Pedro Azócar, Cristian Llona, Luis Vermeulen,  Ignacio Garau, Pedro Campos, Santiago Sacaze y Guillermo Balmaceda, entre otros, así como la del ex arzbobispo Manuel Sánchez.

El acto central de homenaje se realizará el 25 del presente a las 19:00 horas, en el Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, ubicado en Janequeo 486, lugar emblemático durante la dictadura como espacio de encuentro y de acogida.

La actividad contempla una exposición  del sacerdote y periodista, Enrique Moreno Laval quien hablará sobre el tema: "Derechos Humanos y Evangelio: testigos para el Chile de hoy". También habrá una muestra de fotografías, documentos y recortes de prensa de la época.

Para el sábado 26 se ha programado una misa en la Catedral penquista, a las 10:00 horas, que será oficiada por el vicario general, sacerdote José Cartes. Posteriormente se depositará una ofrenda floral en la cripta de Monseñor José Manuel Santos y luego se realizará una romería al cementerio parroquial de Penco, a la tumba del padre Carlos Puentes.

Todas estas actividades están abiertas a la comunidad que desee acompañar y recordar "la figura de hombres y mujeres que dejaron un legado imborrable en la huella del Buen Samaritano".

Concepción, 21 de mayo de 2012.-

Etiquetas
Estas leyendo

Organizan acto en homenaje a ex arzobispo Santos y a vicario de los derechos humanos Carlos Puentes