Peru: Dos fallecidos en las protestas contra una empresa minera en Cuzco

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia en una provincia del sur del país después de que dos personas murieran en enfrentamientos entre la Policía y la población local, que protesta desde hace días contra una empresa minera.

LIMA-. La población de la provincia de Espinar, en la región Cuzco, exige que se investiguen los supuestos daños ambientales causados por la mina de cobre Tintaya, que explota la minera suiza Xstrata, y que se eleve del 3 al 30% la aportación al desarrollo de la empresa a las autoridades locales.

Dos personas han muerto en los enfrentamientos con la Policía, al parecer por disparos de armas de fuego, y decenas de civiles y agentes han resultado heridos de diferente consideración. lo que ha llevado al Gobierno de Ollanta Humala a decretar el estado de emergencia, que entrega durante 30 días el control del orden interno a la Policía.

«Hay dos fallecidos, uno que está siendo evacuado en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar», ha declarado el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca.

Según un familiar de Florecindo Mamani Puma, una de las víctimas mortales, el hombre recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un cerro cercano siguiendo los enfrentamientos, aunque sin participar en ellos.

El ministro del Interior, Wilver Calle, ha confirmado la muerte de las dos personas y ha argumentado que la Policía tuvo que responder ante los «ataques, provocación y medidas de fuerza, con quema de pastizales y lanzamiento de piedras» de los manifestantes.

Etiquetas
Estas leyendo

Peru: Dos fallecidos en las protestas contra una empresa minera en Cuzco