Plebiscito por la salud: “Que la comunidad decida que sistema de salud quiere y necesita”

 Este lunes, en el consultorio Victor Manuel Fernández, los organizadores del plebiscito de la salud entregaron los resultados regionales, en los cuales se determinó que 14 mil 382 personas de nuestra región votaron de forma presencial en la consulta ciudadana.

 

El objetivo de esta acción es posicionar a la salud en las discusiones de la comunidad. Los organizadores de este plebiscito, la Mesa social de la salud, entienden que esta acción solo expresa el sentir de la gente, ya que no es un plebiscito vinculante; por lo que los resultados serán entregados a las autoridades respectivas, sin pensar que a través de esto se logrará revertir este modelo de salud que tenemos, que al igual que la educación prima el negocio por sobre las necesidades de la comunidad. "Lo que se necesita es que toda la comunidad se movilice por un cambio en la salud" señalan.

 

Los resultados de la región determinaron que el 98% se pronunció a favor de que la salud sea una garantía constitucional; además un 98% opinó, igualmente, que se debe fortalecer el sistema mediante la entrega de recursos humanos y materiales; también con respecto al financiamiento 12.224 personas se inclinaron porque el Estado lo haga a través de impuestos generales, solo 104 consideran que la salud debe ser pagada por los usuarios y 903 plantearon que debe ser pagada por FONASA; un 94% se mostró a favor de que el lucro no debe estar presente en las instituciones que prestan este servicio; y finalmente un 95% sostuvo que tanto los usuarios como los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en esta materia.

 

Edgardo Jarpa, dirigente de la FENATS, en relación a los resultados afirma que "estos van en contra de lo que el Estado se plantea como política de salud pública, política que han ejecutado sin preguntarle a nadie y con malos resultados tanto para la atención a la ciudadanía como para los trabajadores de la salud".

 

En relación a la proyección del trabajo, nos señala Jarpa "a través de la mesa queremos primero asentar la idea de que la salud es un derecho y que no se debe lucrar con éste, porque la característica de negocio solo viene a potenciar a la salud como un bien de consumo, en el cual tus ingresos económicos determinan la calidad de la atención en salud que recibirás. También que la población en general comience a debatir y decidir sobre qué tipo de sistema de salud quiere y necesita. Y finalmente comenzar a movilizarnos por una salud oportuna, gratuita y digna".

 

El trabajador de la salud afirma que las actuales políticas de salud como el plan AUGE solo vienen a favorecer los bolsillos de los empresarios de la salud "está claro que el AUGE, solo está existiendo para financiar a las clínicas privadas y no los hospitales públicos. Las clínicas privadas incluso se llevan 4 o 5 veces más del valor correspondiente al servicio. La pregunta es por qué se piensa en financiar el sistema privado y no se solventa el sistema público si estos recursos eran para solucionar dicha atención"

Con gran participación culmina plebiscito de salud

Presidenta regional de Confusam habla sobre la Salud Municipal

Transgénicos y el colapso de la apicultura chilena en peligro el sustento de más de 10.000 familias

Se conforma mesa social de la salud región del Bío Bío

Paro de la salud: denuncian malos tratos a los pacientes, contratos laborales abusivos y una privatización encubierta

Toma en el Servicio Salud Concepcion.

Hospitales en Reconstrucción: Robos y Saqueos

"DRA REBECO LE SIGUE MINTIENDO A LA COMUNIDAD DE LA PROVINCIA DE ARAUCO"

Trabajadores de la salud rechazan el violento desalojo del Servicio de Salud Arauco en Lebu

Médicos de Lebu realizan paro presionando por la destitución de la Directora del Servcio de Salud Arauco

Trabajadores de la salud y vecinos exigen la destitución de la Directora del Servicio de Salud Arauco

. FENATS se suma a denuncias contra Dirección del Servicio de Salud Arauco

Etiquetas
Estas leyendo

Plebiscito por la salud: “Que la comunidad decida que sistema de salud quiere y necesita”