Presidenta regional de Confusam habla sobre la Salud Municipal

En Salud

La Mesa Social por la Salud de nuestra región ha comenzado su actividad adhiriendo al plebiscito nacional  respecto al tema. Dicha mesa se creó con el objetivo de coordinar organizaciones sociales, sindicales y comunitarias con la finalidad de poner en el tapete público la demanda por la Salud Publica. En ella participa la Confederación de Funcionarios Salud Municipalizada (CONFUSAM), que representa a los trabajadores de a Atención Primaria como son consultorios y las postas rurales. La Confusam aglutina a 22 Federaciones de todo el país, las que representan a más de 20.000 trabajadores. Resumen converso con Aída Díaz, presidenta de Confusam Bio Bio y vicepresidenta nacional.

¿Como trabajadores, como ven ustedes la condición actual de los consultorios?


El principal problema radica en el insuficiente financiamiento que otorga el Estado hacia la salud. Eso se evidencia en que tenemos estructuras que están viejísimas con mucho daño post terremoto, en algunos lugares, por ejemplo, donde yo trabajo (en el Consultorio de Chiguay de la comuna de Chiguayante), es el mas antiguo de la comuna y tiene fisuras visibles, sin embrago la autoridad tomó la decisión que era utilizable y no se hicieron reparaciones salvo de tipo cosmético, como tapar la grieta que había en una de las paredes.

Además, este consultorio fue construido para atender una población de 18.000 personas. En este momento, debido al crecimiento que ha tenido la comuna, la estructura es absolutamente insuficiente, los espacios de luz y de aire se han tabicado para construir oficinas de atención, lo que hace que la sobre población de usuarios que demandan atención y trabajadores que nos desempeñamos ahí sea terriblemente incómoda y si hablamos de salud laboral es una población con una evidente patología de hacinamiento.

Para los usuarios que necesitan medicamentos a veces se vuelve difícil conseguirlos ¿Qué sucede respecto a los insumos?


Desde la perspectiva nuestra sentimos que el ministerio de salud establece programas y compromisos, como ejemplo los GES (garantías explicitas de la salud) que son patologías que no se pueden dejar de atender, se promueve, (aunque me parece que así debe ser, porque se va legitimando el derecho del paciente desde el diagnostico) una atención que no se entrega. Por ejemplo, a pacientes crónicos diabéticos, se les debe proporcionar una maquina para su control diario de glicemia, sin embargo a nosotros nunca nos han entregado ninguna para otorgársela a los pacientes. Entonces se produce enfrentamiento entre paciente que demanda su garantía y nosotros que no podemos proporcionársela.

En caso de pacientes postrados, no contamos con las suficientes ayudas técnicas para proporcionar bastones, burritos o sillas de ruedas que se necesitan.

¿Cómo se explica la falta de profesionales?


Estamos en una fase bastante crítica, tiene que ver con el profesional médico y enfermeros. Los médicos tienen la posibilidad de desplazarse en campos laborales porque son muy demandados , y además desde la perspectiva de demanda de salud de los usuarios el médico es fundamental, no puede faltar, lo que ha ocurrido es que se ha establecido una enorme competencia entre las comunas (y se han establecido asignaciones a través de un bono muy especial y en particular para el personal médico con el fin atraerles al lugar de trabajo dependido de la riqueza de los municipios). La comuna de Lota llegó a entregar bonos de un millón de pesos, eso crea todo un caos.

¿Como se plantean como trabajadores?


Yo diría que eso ha hecho que la Confusam tenga una característica muy particular dentro de los gremio de la salud, nosotros permanentemente instalamos nuestra demandas como trabajadores, se las hacemos sentir al Ministerio de Salud y ya  hemos validado absolutamente nuestras demandas, a través de la movilización. Ahí estamos siempre en la calle, intentando mejorar la atención de la poblacion, pues asi también mejoran nuestras condiciones laborales.

Los hospitales en Chile: un peligro para sus trabajadores y la comunidad

Crisis de Salud Municipal, Entrevista a Presidente Comunal de los Trabajadores de la Salud

Comienza voto presencial en plebiscito nacional por la salud

Etiquetas
Estas leyendo

Presidenta regional de Confusam habla sobre la Salud Municipal