Reconstrucción en Dichato “sus criterios y soluciones son incongruentes por lo que tenemos derecho a dudar de su eficacia”

En Tomé

altHace algunas semanas el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío elaboró un informe para la Subsecretaria de Desarrollo Regional. El "Estudio de riesgo de sismo y maremoto para comunas costeras de la región del Bío Bío", según sus realizadores el estudio contempla tanto las áreas costeras de asentamientos consolidados de la región, como zonas de expansión inmobiliaria y desarrollo turístico que todavía no se han afianzado. Lo puedes descargar en la siguiente dirección http://leu.ubiobio.cl/?page_id=1015

El movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato estudió estos documentos y lo contrastó con el proceso de reconstrucción de la localidad. Ricardo Ruz afirma que el objetivo de la organización es tener la certeza de que lo que se está haciendo, en relación a la reconstrucción del pueblo, está bien enfocado y que responde a los intereses de la población y no a otros. "queremos que las cosas se hagan como corresponde para que los afectados del 27f tengan verdaderamente una solución definitiva con una vivienda adecuada, respetando su espacio, como el derecho a la ciudad".

En relación a Dichato se avisan algunos tipos de riesgo a los que se expone: riesgo de inundación por tsunami, derrumbe de vacío ya sea por la fuerza del mismo movimiento sísmico o por pluviometría y y también inundación fluvial. Se analizan desde el punto de vista del terreno, de las construcciones privadas o públicas. Ricardo Ruz nos cuenta que según lo concluido en el estudio el lugar en el cual se están construyendo las soluciones definitivas para las personas del campamento El Molino es un sector de alto riesgo de derrumbe y que presenta ductos mineros que fueron anteriormente explotados y que mantienen el terreno inestable, muestra de esto fue que días atrás un camión y una máquina se dieron vuelta, "esto no sería un impedimento, pero el problema es que no se están tomando las precauciones correspondientes para su construcción, por ejemplo no se considera la construcción de muros de contención ni menos se nos ha informado la realización de un estudio de mecánica de suelo, el problema es que no tenemos idea cómo se está desarrollando esta construcción, nos preocupa esto porque el otro día llovió y este sector se inundo por completo" finaliza "si vamos a realizar movimientos de tierra para urbanizar terrenos, que esto cumpla con las normas mínimas de compactación, protección de taludes y encausamiento de agua, porque simplemente queremos viviendas definitivas" Además los vecinos señalan que este sector se inunda cuando llueve y que el estero no fue correctamente canalizado.

Igualmente sostiene que el sector borde río tendrá problemas, pues el informe en el capítulo III afirma que considerando lo ocurrido el 27 de febrero del 2010 se puede determinar que Dichato es extremadamente vulnerable tanto a tsunamis como a inundaciones por precipitaciones, más aun este sector es calificado como "profundo" con riesgo de inundación que puede ser dos metros o mayor a esto, mientras el estero es apuntado como un riesgo mediano de inundación. Estos dichatinos aseveran que en esta zona no se está construyendo las viviendas como se recomienda: en palafitos.

alt"La explicación que dan los involucrados en los proyectos de sitio residente en borde rio, es que las casas no están diseñadas para no inundarse, están diseñada para resistir un maremoto o inundación y lo cierto es que eso no lo garantiza nadie, pues no existe en la normativa vigente un control de parte del departamento de obras municipales para la construcción de viviendas tsunami resistentes (hecho que quedo de manifiesto en la construcción de la población El Miramar, donde tuvieron que reconocer que estas no son tsunami resistente en programa Informe Especial de TVN), por lo que la construcción queda al arbitrio del empresario constructor. Aquí estamos hablando de vivienda sociales de muy bajo costo y que se construyen con un criterio mercantilista, no precisamente para entregar la mejor solución posible". Igualmente manifiestan que es necesario la realización de un estudio de impacto ambiental, con el objeto de conocer el comportamiento del estero de aquí a 10 o 20 0 50 años, ya que se necesita para determinar exactamente qué tipo de trabajo de ingeniería se debieran hacer en este sector para resistir futuras inundaciones tanto por tsunamis o exceso de precipitaciones.

María Garrido es una de las personas que está siendo obligada a aceptar la expropiación de su casa y terreno, ella nos cuenta que "esto es injusto, pues ni siquiera me han dicho cuánta plata me pagarán. Además no responden mis preguntas respecto a por qué me expropian y no a otros vecinos que están en las mismas condiciones que yo. Quisieron persuadir a mi marido que estaba postrado (y que hace algunas semanas murió viviedo en pésimas condiciones en un mediagua). Yo me niego a esta expropiación porque creo que obedece solo a intereses empresariales"

Como dice María hay sectores costeros que están siendo expropiados por encontrarse en riesgo de inundación, pero lo que llama la atención a esta organización es que extrañamente el caso de borde río no está siendo considerado sabiendo que igualmente corre el riesgo de inundación, además el propio gobierno está edificando departamentos en el sector Ferrocarriles, zona que fue devastada por la inundación, pero cuyo primer piso es solo de estacionamientos.

altEn el capítulo tres del informe se afirma que "en sectores costeros poblados tales como Dichato, Talcahuano, Penco, Tomé, Lebu, no se recomienda la construcción de muros o rompeolas de tsunamis, ya que estas estructuras han demostrado ser solo medianamente efectivas, además, el costo es demasiado alto, junto con el gran impacto ambiental que pueden causar"Ruz al respecto afirma que en Dichato se están construyendo estos muros de contención y que a propósito de esto se ha generado esta política arbitraria de expropiaciones que no se condicen con lo que se está haciendo en otras partes del borde costero. Ejemplifica esto comparando lo que Ocurre en Dichato con Coliumo, Pingueral y Talcahuano que también sufrieron inundaciones producto del tsunami, pero no se expropia sino que se permite la construcción de viviendas en el borde costero.

Para ellos las expropiaciones no obedecen a criterios técnicos, sino políticos, pues solo vienen a favorecer a intereses empresariales que determinaron armar sus negocios turísticos en este sector, el tsunami fue su oportunidad. "Se toman el pueblo y erradican descaradamente a la gente a los cerros, ni siquiera les pagan lo que corresponde. Esto es lo mismo que sucede en centros históricos como Talca o Cauquenes". Agregan "nos preguntamos ¿por qué solo expropian los terrenos cercanos a la costa y no los que bordean el río, lugar que fue devastado por el tsunami?, por lo tanto, para nosotros sus criterios y soluciones son incongruentes por lo que nosotros tenemos derecho a dudar de su eficiencia"Finalmente lo que exige esta organización es la participación de la comunidad en este proceso de reconstrucción asimismo que cada acción sea garantizada por un estudio medioambiental serio, además que consideren las recomendaciones que este estudio está haciendo.

Foto1: construcción en sitio de residentes.

Foto 2:  terreno en el cual se está construyendo 215 casas para los pobladores del campamento El Molino.

Foto 3: Departamentosborde costero.

Damnificados sufren el temporal en Dichato (imágenes)

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Cero respuestas por parte de la autoridad Regional a marginados del proceso de Reconstrucción de Tomé.

Persecución a dirigentes dichatinos incluye asalto a sus domicilios

Dichatino denuncia la falsa reconstrucción

Etiquetas
Estas leyendo

Reconstrucción en Dichato “sus criterios y soluciones son incongruentes por lo que tenemos derecho a dudar de su eficacia”