Red de colectivos asume próxima semana Federación de Estudiantes de la UCSC

Red de colectivos asume próxima semana Federación de Estudiantes de la UCSC

El año pasado los estudiantes de la Universidad Católica de Concepción participaron activamente en las movilizaciones estudiantiles, realizando ferias informativas, saliendo a marchar y tomándose los espacios, pese a la constante represión que sufrieron por parte de la Universidad.

Los estudiantes tuvieron que lidiar con constantes desalojos y procesos de sumarios uno por las tomas de facultades y otro por el ataque al Rector Juan Manuel Cancino con una bomba lacrimógena artesanal.

Ante esta situación, los estudiantes movilizados y organizados en diversos colectivos decidieron unirse y conformar la red de colectivos y participar en las elecciones federativas. Juan Carlos Contreras, secretario de comunicaciones de la lista electa nos cuenta sobre la necesidad de participar en la federación “nos dimos cuenta que las federaciones que estaban a la cabeza del movimiento estudiantil funcionaban de mala forma, de una manera sectaria y vertical. Nos vimos en la obligación de juntarnos las organizaciones y colectivos de la universidad conformando una red y elaborando un proyecto federativo.No queríamos dejar este instrumento en manos de personas que no velan por los intereses de los estudiantes”

 Las elecciones de la federación se arrastran desde el año pasado, cuando arbitrariamente el proceso fue invalidado por no cumplir quórum requerido, aunque este año votaron 1000 alumnos más que años anteriores. Acusan presión por parte del director de asuntos estudiantiles, Erick Aedo, quien afirmó que la universidad no reconocería a la federación electa; asimismo al TRICEL que era el que debía tomar la decisión final asumió lo dicho por Aedo. Las elecciones quedaron invalidadas y postergadas polémicamente para el año 2012.

 Este 2012, dos listas participaron en las elecciones. La lista A con su “eslogan por el derecho de estudiar en paz” y al red de Colectivos. Finalmente la elección se resolvió en segunda vuelta en la cual la lista de la red de colectivos resultó triunfante solo por un margen de 6 votos.

 En relación a la poca participación estudiantil, solo un 27%, en el proceso de conformación de la federación, Juan Carlos de la red de colectivos afirma que “Nosotros entendemos que lo sucedido acá es reflejo de nuestra sociedad: la poca participación y el no hacerse responsable de su realidad y el no creer que uno debe decidir. Con esto entendemos que nuestro trabajo debe ser de hormiga, constante”. Catalina Zapata, vicepresidenta de la lista electa agrega “Esta poca participación tiene que ver también con la represión por parte de la universidad a quien se movilice y también la actuación de las federaciones anteriores”

 Para estos estudiantes la unión y el trabajo colaborativo fortalecerá las movilizaciones estudiantiles y sociales en general, para ellos la federación es solo una herramienta y no un fin, pero que no podían entregar a grupos que no representan los intereses de los estudiantes. Juan Carlos comenta “Nosotros pensamos que era necesario conformar un bloque, unirnos los colectivos de la universidad que el año pasado estuvimos movilizándonos. Segregados cada uno por su lado no íbamos a conseguir nada, la gracia está en la unión.Nosotros no nos creemos que tenemos la solución ni que somos los iluminados, nosotros somos una organización más dentro de la universidad, nuestra intención es contribuir”.

 Según Juan Carlos se pretende trabajar siempre junto a sus compañeros, apelando a una organización horizontal y fortaleciendo el vínculo entre federación y estudiantes, esto para lograr que sus compañeros participen activamente y tomen en conjunto las decisiones. Catalina agrega “Queremos tratar de instaurar la idea de que estemos constantemente informados y en conocimiento de lo que sucede en nuestra realidad para así tomar buenas decisiones y contribuyamos efectivamente tanto en las movilizaciones estudiantiles como en otras que se levanten, ya que nosotros no somos solo estudiantes, somos pobladores y muchos trabajadores, por lo que debemos hacernos cargo de nuestra realidad y transformarla. Nosotros contribuimos desde este sector y también con la intención de apoyar otras movilizaciones sociales como a los trabajadores”.

 En relación a sus objetivos para este año y a una semana de asumir el cargo, Catalina nos comenta que lo primero es fortalecer el vínculo entre la federación y los estudiantes, para aquello realizarán un Congreso el cual reúna a todas las carreras para así conocer las realidades particulares; luego se abocarán a las movilizaciones estudiantiles, “para participar activamente en esta lucha que es de largo aliento”

 Con respecto a la relación que establecerán con la Universidad, institución que el año pasado se caracterizó por reprimir constantemente a los estudiantes movilizados con reiterados desalojos y sumarios, Catalina dice que esto debe cambiar “no puede ser que se mantenga un reglamento injusto, que no te dejen pegar un cartel, ni que te nieguen una sala para realizar charlas informativas de diversos temas”

Recordemos, finalmente, que dentro de la planta docente podemos encontrar a participantes activos de la dictadura militar como es el presidente de la Corte suprema y profesor de derecho de la Universidad Católica de Santiago, quien dirigió consejos de guerra en Puerto Montt y defendió a Pinochet, Rubén Ballesteros; el ex rector de este plantel, Fernando Jiménez Larraín, fue fiscal naval tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973; su hijo, Fernando Jiménez Loosli, académico de la Facultad de Derecho de la UCSC, Fiscal Naval igual que su padre, dirigió junto a Enrique Silva, también profesor, los sumarios contra los estudiantes movilizados, que participaron de las tomas de la universidad.

Elecciones en la Federación de Estudiantes de la Católica Penquista

Video: Recuperando espacios en la UCSC

regularidades en los sumarios de la UCSC: Rector es juez y víctma en algunos de los casos

Estas leyendo

Red de colectivos asume próxima semana Federación de Estudiantes de la UCSC