Relatora de la ONU visita nuestra zona + Video

alt

"el terremoto no nos hizo tanto daño como este gobierno", "en este país nos estamos acostumbrando a luchar para acceder a nuestros derechos más mínimos", "existe una violación sistemática de los derechos humanos en nuestras comunidades", "no existe una política habitacional que responda a las necesidades de la población", "este gobierno está haciendo un negocio con la reconstrucción", "hemos sido estafados y hemos perdido el esfuerzo de toda una vida", "el terremoto ha sido utilizado como una excusa para que empresarios se adueñen del borde costero" y "se nos hizo pasar como damnificados" fueron algunos de los enunciados que tuvo que escuchar la relatora para el derecho a la vivienda adecuada de la ONU, Raquel Rolnik, que en estos días visita nuestro país para enterarse de la voz de los afectados sobre el proceso de reconstrucción. La actividad se realizó en el aula Magna de la Universidad de Bío Bío este lunes.

 La actividad consistió en que representantes de diversos sectores afectados exponían sus problemáticas a la relatora. Estos concluyeron que a más de dos años del terremoto, el avance en este proceso de reconstrucción ha sido casi nulo, ya que la mayoría aun no tiene solución habitacional y que los organismos del Estado solo han sido una piedra de tropiezo en cualquier iniciativa por parte de los vecinos. Asimismo acusan que la participación de la comunidad en este proceso ha sido negada y que las políticas habitacionales solo favorecen el negociado de las inmobiliarias y constructoras en desmedro de las necesidades de la población.

 Sergio Chamorro de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) señala que el tema de la reconstrucción tiene un análisis desde dos aristas. La primera en particular con los damnificados, es decir, los que tienen certificados de inhabitabilidad y la otra arista los damnificados por el Estado que vienen antes del terremoto. En esas dos líneas de damnificados se genera un análisis dentro de la perspectiva jurídica y técnica que el derecho que se está aplicando en tribunales para indemnizar no responde a las necesidades de la gente, porque la política habitacional que se viene aplicando entra en la lógica de un Estado subsidiario, es decir, se le entrega a los privados la construcción de viviendas. Para estos pobladores organizados el objetivo es instaurar la idea de que sean los pobladores los que administren los dineros, desarrollen los proyectos, y decidan cómo quieren su vivienda.

 En relación a sus propuestas para salir de esta situación de damnificados por el Estado y el terremoto, Sergio nos menciona que la FENAPO busca que los pobladores sean partícipes de la redacción de los decretos de vivienda, en estos momentos, como primer paso, están proponiendo que se detenga la aplicación del decreto 49 y asimismo empezar a analizar la nueva ficha de protección social del 2013. Lo que lograron el año pasado producto de las movilizaciones contra la nueva Ficha de protección social, es que a los damnificados se les congelara su puntaje a 8300 puntos lo que les permitió optar a subisidios y viviendas.

 La relatora en conversación con Resumen señaló con respecto a la política implementada por el Estado en el proceso de reconstrucción, que "efectivamente el proceso de reconstrucción está movilizando los instrumentos de política de vivienda que ya existían, en muchas situaciones una especie de inadecuación total de estas políticas a las necesidades reales de vivienda". Es más, indica que esta política de vivienda se basa "en una oferta de viviendas producidas por el mercado, o sea se busca fomentar el mercado de viviendas más que realmente atender a las necesidades de la gente".

 La política estatal de entregar el derecho a la vivienda a manos de los empresarios cuyo objetivo es sacar los mejores dividendos de esta venta, se contradice con lo que Rolnik llama vivienda adecuada que para ella "no es un producto de cuatro paredes y un cobijo, vivienda adecuada desde un punto de vista de los derechos humanos es una puerta de acceso a otros derechos: a la salud, a la educación, a las oportunidades de trabajo, a un medio ambiente sano , a la no segregación,a la discrimación, o sea no es un producto, no se puede tratar como tal".

 Un aspecto fundamental para la relatora es la participación de la comunidad en las desiciones que se tomen en torno al proceso de reconstrucción, "desafortunadamente uno de los puntos más importante de violación del derecho humano a la vivienda es la no participación de los pobladores en sus soluciones. Hay objetivos de la reconstrucción que no corresponden a las necesidades reales de la gente. La participación es necesaria no porque es lindo participar ni porque la ley lo dice, la participación es necesaria porque es la única manera que las necesidades reales sean consideradas en la definición de una política".

 Finalmente nos mencionó que en la reunión que tendrá con el Ministerio de Vivienda y los encargados de la reconstrucción, les indicará cuáles son las situaciones que no están resueltas, "creo que el mensaje fundamental es que el proceso de reconstrucción no está cerrado y está lejos de estarlo. Y que para enfrentar lo que hay que enfrentar hay muchos cambios que se deben realizar en la política misma".

 La relatora terminó su visita señalando a los presentes que efectivamente ella conversaría con el gobierno, pero que finalmente su organización y su lucha es la que determinará que sus exigencias se hagan realidad.

Video de Collao TV:

{youtube}Z6n3RlMtkfs{/youtube}

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Nueva ficha de protección social: La mentira amparada por el Estado

Los IRA: "Si es del Estado es nuestro" (+VIDEOS)

Construyendo con medios propios: Recuperando el derecho a vivienda

Vecinos de Villa Futuro: "nos estafan y nos amenazan»

Vecinos de Villa Futuro entregan carta a Intendente exigiendo una solución habitacional definitiva

. Villa Futuro y Camilo Olavarría: Damnificados por el Estado

Damnificados de Chiguayante y Coronel nuevamente se manifestaron frente a las oficinas del SERVIU (+Video)

Vecinos de Villa Futuro: «No nos moveremos de nuestros departamentos»

. Villa Futuro: ¡no hay solución sin movilización!

¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

VIDEO: vecinos de Madesal exigen urbanización básica, alcantarillado, agua potable y viviendas dignas.

Persecución a dirigentes dichatinos incluye asalto a sus domicilios

Dichatino denuncia la falsa reconstrucción

Etiquetas
Estas leyendo

Relatora de la ONU visita nuestra zona + Video