Seminario Políticas del Cuerpo: arte y sociedad a través de la performance

Luego de su presentación en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el seminario y diálogo Políticas del Cuerpo; represión, representación y resistencia, Chile 1973-1993 se trasladó hasta Concepción gracias a la organización del grupo RE, gestores culturales locales y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Dicho seminario se celebró el pasado miércoles 25 de abril en el auditorio de lenguas de la Facultad de Humanidades y Artes de la UdeC, en donde distintos artistas visuales provenientes de Santiago y también de la Región del Bío Bío sostuvieron un diálogo en torno a la producción artística y el uso del cuerpo político como obra para ejecutar una acción y performance.

alt

Luego del diálogo en el auditorio la organización dio paso a una serie de acciones performáticas que utilizaron el campus de la U. de Concepción para situar el cuerpo en un contexto tangible, cercano al público y estudiantes transeúntes. Tratando temas como el flagelo del VIH, la muerte de Daniel Zamudio, la homofobia, los horrores de la dictadura y el contexto político del chile contemporáneo es que los artistas visuales Guillermo Moscoso, Samuel Ibarra, Liu Astete y César Valencia intervinieron el campus.

Guillermo Moscoso, moderador y gestor del seminario dijo al Resumen: "Lo que acontece acá en Concepción es ver cómo la acción de arte se ha involucrado con el tema político, la reflexión y los temas de contingencia, dentro de la práctica de la acción visual, de los artistas que realizan acciones con un contexto social y político. Todos los expositores que se presentaron acá tratan ese tema; una sociedad en crisis, esa era la particularidad en torno a lo que aconteció en Santiago. Por eso decidimos realizar este seminario en el auditorio y luego salir al campus a accionar, de la teoría a la praxis, situar el cuerpo en un espacio determinado, un tiempo y un público, ya que sólo ahora es que existe, después no es nada, lo que queda son registros, un lejano vestigio. Creo que los artistas en general no deberíamos estar ajenos al mundo en el que estamos insertos", concluyó Moscoso.

Fotografía: por gomedina

Etiquetas
Estas leyendo

Seminario Políticas del Cuerpo: arte y sociedad a través de la performance