Trabajadores del mall del centro protestan por abusos laborales(ACTUALIZADA)

alt

Este jueves los trabajadores del mall del centro se volvieron a manifestar junto a estudiantes que llegaron a solidarizar con su causa.

Durante la mañana esperaron una respuesta por parte de la empresa, pero no la hubo, por lo que nuevamente se tomaron las calles Ohiggins con Tucapel impidiendo el normal funcionamiento del tránsito.

En la tarde, los obreros se reunieron con la empresa con la mediación de la Inspección del trabajo, mientras los demás protestaban a las afueras resultando 18 personas detenidas.  Luego de largas horas de conversación, los trabajadores lograron un preacuerdo con la empresa que consiste en que ésta se compromete a pagar los sueldos y las horas extras que se les adeudan a los obreros serán canceladas el 11 de mayo.

Esta propuesta será votada mañana viernes por los trabajadores.

"Se firma un convenio colectivo para evitar todos estos problemas, pero la empresa no lo respeta y nos obliga a salir a la calle a reclamar lo que nos corresponde" nos dice Gonzalo Rivas, trabajador del mall del centro, que este medio día junto a más de 500 de sus compañeros protestaron en pleno centro penquista.alt

Los obreros interrumpieron el normal funcionamiento del tránsito en la intersección de calle Tucapel con Ohiggins, desde las 11 de la mañana hasta altas horas de la tarde, a los trabajadores se les sumaron estudiantes y transeúntes que empatizaron con su lucha.alt

Gonzalo Rivas dirigente del sindicato SITRAMICH, nos cuenta que hace tres meses llegaron a un convenio colectivo con el consorcio SOCOICSA - CYPCO, éste estipulaba un tarifado para todos los trabajadores que ascendía entre 60 a 80 mil pesos por cada trabajador, lo se mantuvo por dos meses y luego no se respetó. Los trabajadores nos aclaran que hablaron nuevamente con la empresa, pero ésta no solucionó la irregularidad, obligando a los obreros a salir a la calle y reclamar lo que les corresponde.

Asimismo, Jaime Ramírez nos comenta que están casados de los abusos laborales, soportando jornadas laborales excesivas, problemas en la seguridad e higiene y contratos de 11 meses. Misael Arratia agrega "la empresa no paga las horas extras, debiendo mas de 100 mil pesos a algunos, no hay un buen departamento de bienestar, y nadie trabaja contratado más de 11 meses seguidos, para no pagar vacaciones, después tenemos que volver igual a trabajar, en conclusión es precariedad laboral, eso es lo que es", Gonzalo, con respecto a los accidentes en la obra nos señala: "si los trabajadores tienen un accidente no los mandan a la Mutual, simplemente son atendidos en el lugar por otro trabajador que no tiene conocimientos sobre el tema y luego los mandan para sus casas".

altDel mismo modo, Jaime Ramírez nos cuenta: "yo llevó dos meses trabajando aquí y he tenido problemas con mi liquidación de sueldo, la mayoría de mis compañeros también, no nos pagan las horas extraordinarias, los días compensados, los bonos. Nos descuentan arriba de 100 mil pesos. En la liquidación pasada nos cortaron la cola a todos, sin ningún argumento".

Como es habitual, las fuerzas policiales protegieron los intereses de privados, presentándose en el lugar y apresando a 16 trabajadores y transeúntes que apoyaron la movilización. Cabe destacar que muchos de los efectivos operaban sin su correspondiente indentificación.

Fotos:

Foto 1,2 y 3 Victor Salazar para Resumen.cl

Foto4: Camila Lasalle para Resumen.cl

Articulos Relacionados:

SINTEC: Un nuevo sindicato para las nuevas luchas

Paralización de trabajadores de la Construcción del nuevo Mall en CONCEPCI"N

Despidos masivos de Salfa en Talcahuano

Potente demostración de fuerza del movimiento popular en la Región de Concepción (+ Video)

Planes del Concejo de Sindicatos de la Exportación para la Región

El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones

Somos uno con los dirigentes del Sindicato de Minera Collahuasi

Video:

{youtube}HJrM1pJE3dc{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores del mall del centro protestan por abusos laborales(ACTUALIZADA)