Tres años del fono Aborto información segura: el aborto en Chile es una realidad

[resumen.cl] Esta mañana la Red de Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información presentó, a tres años del establecimiento de la línea Aborto Información Segura, los resultados de su trabajo, en estos determinaron que ha aumentado la cantidad de personas que llaman a la línea solicitando información, asimismo no solo mujeres son las interesadas en este tema, sino que ha aumentado el número de hombres que demandan información, incluso padre y madres que tienen hijas embarazadas.

En relación a los resultados, Catalina Gaete, integrante de la red, comprende que esto les da a entender que " el aborto es una práctica cotidiana en Chile y que se lo realizan mujeres de distintas clases sociales. Esta línea se ha visivilizado más, porque las personas quieren más información, por lo que de alguna forma se está rompiendo con la estigmatización del aborto"

 Según la agrupación su objetivo es entregar información segura a las mujeres sobre cómo realizarse un aborto con la pastilla Misotrol, democratizar este conocimiento para que aquellas mujeres que sí quieren decidir sobre su cuerpo y su maternidad lo puedan hacer bien informadas. Esta información no es ilegal, es información pública recogida desde documentos de la Organzación Mundial de la Salud. "Nosotras no estamos en contra de la vida sino que a favor de la vida de las mujeres, a favor de poder decidir sobre nuestros cuerpos y de generar una maternidad saludable, responsable y voluntaria", asevera Catalina.

 Respecto a la lectura que hacen de la práctica abortiva, que algunas investigaciones indican que son alrededor de 50.000 a 60.000 abortos al año en Chile, indican que en este ámbito igualmente la condición económica, social y cultural influye. "Cuando las mujeres son pobres tienen menor acceso a la información lo que las haría tomar desiciones erradas, pero también tu situación económica delimita las condiciones en las que te practicas un aborto, las mujeres con mayores ingresos se dirigen a una clínica y son intervenidas sin mayores complicaciones sanitarias, mientras que las personas pobres se lo realizan de forma clandestinas y en precarias condiciones que ponen su vida en riesgo"

 El Misotrol es un medicamento esencial, por lo que su acceso debe estar garantizado de forma gratuita o de bajo costo. Catalina nos explica "pero contradictoriamente desde el 2009 su distribución se limitó, en la actualidad si preguntas por éste en una farmacia lo más probable es que no lo tengan"

 Finalmente esta organización indica que su objetivo a largo plazo es lograr la despenalización del aborto tanto legal como social. "En Chile todas las prácticas abortivas están penalizadas hasta el aborto terapeútico, nuestro país es uno de los 5 países en el mundo que criminaliza el aborto terapeútico"

 Recordamos que la línea telefónica es: 88918590. atiende de las 19 horas hasta las 23 horas

Páginas en internet: mujeressobrelasolas.org abortoinformacionsegura.blogspot.com

"Lesbianas y feministas por el derecho a la información"

Horacio Croxatto en conferencia: El Levonorgestrel no es abortivo

. Método Yuzpe: alternativa segura a la píldora del día después

La maté porque era mía: El flagelo del femicidio en Argentina

Día de la Mujer: Ciento un años

Año uno: Piñera y la mujer

Fono Aborto: Información Segura

Aborto en Chile: crimen y castigo

Etiquetas
Estas leyendo

Tres años del fono Aborto información segura: el aborto en Chile es una realidad