Vecinos de Laraquete continúan la lucha contra Termoeléctrica Pirquenes

Este lunes 7 de mayo los vecinos de Laraquete se hicieron presentes en la plaza de la independencia de Concepción para protestar en contra de la aprobación de la termoeléctrica Pirquenes. Para hoy se esperaba que la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío-Bío se pronunciara sobre los recursos de invalidación y reposición presentados por Laraquete Sustentable en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, no obstante el consejo decidió postergar la posible admisibilidad de los recursos, estos habrían sido admitidos por el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, pero no por el intendente Víctor Lobos, por lo que se aplazó la decisión hasta al menos el próximo consejo.

Los vecinos que permanecieron en las afueras de la gobernación esperan que se apruebe este recurso, el cual permite que se vote nuevamente sobre el proyecto y que se haga finalmente un estudio de impacto ambiental sobre Pirquenes.

El proyecto termoeléctrico Pirquenes ingresó en enero de 2010 al Sistema de Evaluación con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no con un Estudio de impacto ambiental (EIA) como suele suceder, es decir, no hay ningún tipo de estudio que aporte con antecedentes desde terceros, sino que la decisión de instalar la termoeléctrica esta basada solo en las informaciones otorgadas por la misma empresa interesada.

De acuerdo a Laraquete sustentable la DIA presentada tiene falencias y es incompleta, sobre la cual el Eula ya ha expresado que es necesario un estudio de impacto ambiental (EIA) para aprobar un proyecto de esta envergadura.

Recordemos que El 12 de Febrero de este año el Consejo "Técnico" compuesto por autoridades de la Región del Bío-Bío, desecho la necesidad de informe de impacto ambiental, dando paso a una votación en la que el intendente de la región, Víctor Lobos dio su visto bueno al proyecto. La termoeléctrica fue aprobada con cuatro votos en contra y siete a favor. En la ocasión no fueron invitados ni el Alcalde de Arauco Eduardo Alarcón, ni los vecinos de la Comuna, pero sí estuvo presente el abogado de los accionistas del proyecto.

Resumen conversó con Virginia Pérez  de la Agrupación Laraquete Sustentable quien expresó que la empresa ingresó la declaración dos días antes del cambio en la ley que les permite solo presentar una Declaración de impacto, pero que "si se declara admisible este recurso se puede dar una nueva votación y exigirle a la intendencia que no acepte este proyecto."  La vecina de Laraquete agrega que es mentira que esta planta generadora signifique desarrollo para la comuna ya que el empleo que puede ofrecer es solo para su construcción , pues en su funcionamiento de una termoeléctrica requiere obreros especializados, lo que no existen en la Comuna, además el mismo carbón será importado de otros países.

La empresa titular es la transnacional South World Business S.A. en cual participa Paul Fontaine, hermano del ministro de Economía de Piñera entre los años 2010 y 2011, ex asesor de Marco Enríquez Ominami, debido a lo que declaró en Terra.cl  «el proyecto fue admitido con una DIA. Llevamos quince meses tramitándolo y decir ahora que requiere un EIA, es totalmente ilegal» agregando que «Demandaremos al Estado». En el proyecto además esta involucrado el empresario Rodrigo Danús como su asesor jurídico.

La Termoeléctrica Pirquenes pretende instalarse a 3 kilómetros al sur de Laraquete, en el Complejo Industrial de Horcones. Contaría con 50 MW de potencia, producto de la combustión de Carbón y biomasa. La planta y cancha de manejo de carbón, biomasa y caliza, ocuparían 7 hectáreas.

Por ultimo Virginia sentencia que de seguir con este proyecto las autoridades se encontraran con un tercer Aysén en Arauco, ya que tanto pobladores, el gremio e transporte forestal, colectiveros, estudiantes y pescadores están alerta y cansados del abuso ambiental en la zona, incluyendo Lebu, Cañete, Curanilahue y Los Álamos.

Foto archivo, movilización laraquetinos fuera de Intendencia regional

Termoeléctrica Pirquenes: Deciden a espaldas de laraquetinos

Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete

Laraquete sigue amenazada con la Termoeléctrica

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Laraquete continúan la lucha contra Termoeléctrica Pirquenes