Vergonzoso rechazo de Diputado Campos a la acusación contra Hinzpeter

altEl voto del parlamentario puesto por Marcelo Rivera que favoreció al ministro del interior, coincidió con la visita de los líderes del PDD Giradi-Auth y posterior revocación de la prisión preventiva del investigado alcalde de Hualpén.  (Resumen)

EL VERGONZOSO RECHAZO A LA ACUSACION CONTRA HINZPETER

Por Clarinet.cl

Califican como "una vergüenza" rechazo a acusación contra Hinzpeter y se reabre debate sobre el límite de Carabineros. Diputados envían carta al Presidente de la República con dura crítica a ministro Rodrigo Hinzpeter: "No contribuye a la unidad nacional". Desazón en Aysén por rechazo.

Molestia causó entre los parlamentarios de oposición el rechazo por parte de la Cámara Baja a la acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. De esta forma, el secretario de Estado, elude cualquier responsabilidad en la represión ejercida por Carabineros durante las manifestaciones en Aysén. «Cuando uno ve permisividad de parte del poder político y de la jerarquía de la policía, en realidad lo que percibe es que se está dando una especie de carta blanca», comentaron desde organizaciones ciudadanas.

Por 57 votos contra 50, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su responsabilidad en el actuar de Carabineros durante las manifestaciones en Aysén.

El libelo se sometió a discusión en el hemiciclo, donde se revisó la admisibilidad de la iniciativa y, al ser aprobada, ratifica la defensa del secretario de Estado, respecto que no corresponde ni de forma ni en el fondo.

Debido a la represión ejercida por la policía uniformada, cinco personas perdieron la vista y otras sufrieron el allanamiento de sus casas, sin órdenes judiciales previas en la undécima región.

Por lo mismo el diputado del MAIZ Sergio Aguiló reaccionó con molestia, ya que a su juicio, esta votación por parte de los diputados da pie a que Carabineros actué impunemente en futuras movilizaciones.

"La defensa se basa en que Carabineros de Chile tendría autonomía para dejar a personas ciegas, para allanar viviendas y golpear a mujeres, niños y ancianos, tirar bombas lacrimógenas e incluso matar. Nos preguntamos, si el día de mañana Carabineros invade una región completa, ¿El ministro de Interior no tiene nada más que decir? Esto es una vergüenza para la Cámara", sentenció Aguiló.

Por su parte, Rodrigo Hinzpeter, quien fue acompañado en todo momento por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Economía, Pablo Longueira, se mostró satisfecho después de la votación y aprovechó la ocasión para criticar la actitud de la oposición.

"Creo que este rechazo de la acusación constitucional muestra que los diputados acusadores, aquellos que suscribieron y firmaron el documento, quizás debieron haber reflexionado y estudiado un poco más antes de embarcarse y embarcar al país en una acusación constitucional, que desde un primer minuto se dijo prácticamente desde todos los sectores que no tenía ni fundamento ni asidero", afirmó jefe de la cartera.

El titular de Interior agregó que esto demuestra que hay un grupo en la oposición que sólo busca causar problemas y enfrentamientos, abandonando cualquier camino de dialogo y unidad.

El vocero de Patagonia Sin Represas y miembro de la Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, en tanto, lamentó la votación de los parlamentarios.

"Cuando uno ve permisividad de parte del poder político y de la jerarquía de la policía, en realidad lo que percibe es que se está dando una especie de carta blanca", indicó el dirigente, quien agregó que "la movilización ciudadana va a tener que seguir y lo que ha ocurrido ahora no es tan distante de lo que ha pasado en la Araucanía, en distintas protestas. Los ciudadanos ya están acostumbrados a eso. En estos momentos, la movilización no es para enfrentarse a Carabineros, sino que para exigir derechos".

El dirigente agregó que la odiosidad y la polarización que se vivió en la región durante el tiempo que se extendió la movilización, son de exclusiva responsabilidad de las autoridades políticas.

En este momento existen una serie de causas judiciales en contra de oficiales de Carabineros por maltrato a personas, durante las manifestaciones en la región de Aysén.


LOS CONCERTACIONISTAS QUE ARRUGARON

Cuatro parlamentarios de la Concertación no asistieron al debate, mientras que tres (Harboe Sabag y Farías) votaron en contra de la admisibilidad de la acusación constitucional al ministro del Interior. Finalmente, el oficialismo obtuvo 57 votos.

La Cámara de Diputados rechazó finalmente la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, interpuesta por once diputados de oposición por la represión ejercida por Carabineros en contra de los manifestantes del movimiento social de Aysén durante febrero y marzo de este año.

En una primera instancia la acusación fue analizada por una comisión revisora especial, que estaba compuesta por tres parlamentarios de la Alianza por Chile - Cristián Letelier (UDI), Rosauro Martínez (RN) y Frank Sauerbaum (RN) - y dos de la Concertación -

Eduardo Cerda (DC) y Cristián Campos (PPD), quienes se abstuvieron en la votación, lo que dio significó que recomendaran a la Sala no acogerla.

Durante la  discusión de esta mañana, los diputados debatieron sobre la necesidad de conocer el fondo de la acusación y el diputado Cerda votó a favor de proseguir con ésta, sin embargo, la ausencia en el hemiciclo de Cristian Campos, al igual que los parlamentarios radicales Fernando Meza, Alberto Robles y José Pérez, además de los votos en contra de la acusación de Jorge Sabag (DC), Felipe Harboe (PPD) y de Ramón Farías, permitieron al oficialismo poner fin a la acción en contra del titular de Interior con 57 votos frente a 50.

Diputados envían carta al Presidente de la República

con dura crítica a ministro Rodrigo Hinzpeter:

"No contribuye a la unidad nacional"

La carta, firmada por la jefa de la bancada DC, Carolina Goic y el subjefe de esta instancia, René Saffirio, señala que "su desempeño no colabora a la unidad nacional, no ha sido eficiente en el control del orden público, no puede exhibir éxito en la disminución de la delincuencia, genera las peores relaciones posibles con el poder legislativo y vulnera el ejercicio de derechos ciudadanos contemplados en nuestro ordenamiento constitucional."

Coincidiendo con la votación de la acusación constitucional presentada en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la bancada de diputados DC envió este miércoles una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que manifiestan una categórica crítica al desempeño del titular de la cartera de Interior.

La carta, firmada por la jefa de la bancada DC, Carolina Goic y el subjefe de esta instancia, René Saffirio, señala que «su desempeño no colabora a la unidad nacional, no ha sido eficiente en el control del orden público, no puede exhibir éxito en la disminución de la delincuencia, genera las peores relaciones posibles con el poder legislativo y vulnera el ejercicio de derechos ciudadanos contemplados en nuestro ordenamiento constitucional.»

Apelando a «el rol de representantes populares no podemos dejar de hacer presente a Su Excelencia, una preocupación recurrente en nuestros distritos, que vincula un ambiente creciente de inseguridad ciudadana, con la conducta represiva, cuando los ciudadanos se expresan públicamente, en la defensa de sus derechos o la manifestación de sus demandas».

Se agrega que «es legítimo preguntarse si, después de dos años de gobierno de Su Excelencia, tiene el país mayor o menor certeza de vivir en un país donde hay menos delincuencia, mayor seguridad en los espacios públicos o residencias particulares, o si acaso sienten los chilenos mayor seguridad para realizar las actividades que hacen a la vida de la nación.»

«O preguntarse si, más que hace dos años, los chilenos sienten que, en la expresión legítima, de su derecho a manifestarse por otras cuestiones que les parecen pertinentes, sienten que hay mayor respeto por sus derechos.»

«O si, en el uso de la fuerza, que el estado le entrega a la policía, se están ocupando, profesionalmente, los elementos propios de la disuasión, o si, por el contrario, se están ejerciendo acciones de represión desproporcionadas, con la intención de ahogar o inhibir la protesta legítima.»

«En síntesis, vale la pena preguntarse si, en el ejercicio de sus facultades, la actuación del señor Ministro del Interior está o no colaborando con la Unidad Nacional.»

El texto agrega que «respecto de este tema, señor Presidente, tenemos una opinión negativa. Los datos muestran que esta percepción es compartida por la inmensa mayoría de la población, según se consigna en cualquier estudio conocido. No nos alegra que, como lo señalan todos los estudios de opinión, la credibilidad de su gobierno se empareje con el desempeño en materia de delincuencia y, el alegato generalizado, de los ciudadanos que se expresan, respecto a la dimensión desproporcionada del uso de la fuerza para reprimir el ejercicio de sus derechos.»

La carta enviada al Presidente agrega, entre otros párrafos, que «Sin embargo, no podemos estar de acuerdo, ni avalar, la conducta de su Ministro del Interior, que parece ignorar toda opinión ajena, persistiendo, con una contumacia irresponsable, que la realidad es distinta a la que la generalidad percibe.»

«Esta conducta ha sido reflejada en su relación con el Poder Legislativo. Su asistencia al Congreso de la República sólo recuerda las peores prácticas de una relación entre poderes complementarios como el ejecutivo y el legislativo, que, en esa dimensión, colaboraron al desprestigio de la función pública y el socavamiento de la confianza en las instituciones propias de la democracia, con las consecuencias por todos conocidas.»

Finalmente, se señala que «en el marco de las nuevas expresiones ciudadanas, a favor de demandas legítimas, la acción de la fuerza pública, dependiente del Ministro del Interior, ha dejado una secuela de represión, tantas veces innecesaria como brutal, con la consecuencia de decenas de personas que resultan lisiadas por la acción desmedida de fuerzas que parecieran estar instruidas mas para reprimir la expresión política de sectores ciudadanos, que a la pertinente mantención del orden público, bien deseable, en el marco del estado de derecho.»

Desazón en Aysén por rechazo

Conmoción causó en la población de la Undécima Región, el rechazo de la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la vía de acoger su escrito de cuestión previa. Nadie se hará responsable del hecho que hayan ido 300 efectivos de Fuerzas Especiales en aviones Hercules. ¿Esos aviones son de carabineros o de la FACh? ¿como se coordinó esa operación?; ¿quien organizó el traslado en barcos  de guanacos y zorrilos?; ¿quien ordenó apagar la luz de las calles antes de que llegaran las Fuerzas Especiales?; ¿quien se hace responsable de los balines de acero que dejaron cinco heridos con perdida de visión en un ojo?. Son preguntas que se formulan los pobladores, y que quedarán sin respuesta por el absurdo desenlace de la acusación.

Este es un mensaje enviado por Magdalena Rosas, quién durante el conflicto se transformó en una de las comunicadoras populares más leidas en las redes sociales.

Ella reflexiona desde la decepción.

Querida Familia, amig@s, compañer@s:

Estamos ya en pleno otoño. Llevamos tres días con lluvia, inundación en las calles, casas ,lluvias que no son habituales aquí, manifestación evidente del cambio climático.

La semana pasada el termómetro marcó ocho grados bajo cero. Es momento de preocuparse de ponerle anticongelante al auto, de cambiar los neumaticos a neumaticos con clavos si es que los tienes.

Las cosas se ponen más lentas, los días más cortos, el frío.

La leña es un tema: Conseguir leña si no conseguiste en verano  se hace más dificil ahora, sobre todo porque con las donaciones de leña que ha hecho el Gobierno producto del movimiento social, se alteró el precio  y es dificil conseguir.

El paisaje tiene colores pastel, distintos tonos de verdes y amarillos cada vez mas pálidos.

Un pájaros carroñeros caza frente a mi ventana, pilló una laucha que lleva en el pico mientras levanta el vuelo.

El día está gris, no se ven las montañas, los árboles están desnudos de hojas.

No había querido escribirles antes, porque esperaba la resolución de la cámara de Diputados a la acusación Constitucional al Ministro del interior por la violencia policial en Aysen.

Leyendo los documentos presentados en la cámara de Diputados, llego a la conclusión de que estamos viviendo  un sistema que se «estructura solo». La «situación administrativa» parece clara, no así los hechos. Me llega el dicho: «El papel resiste todo».

El Ministro del interior expone que el no es responsable de las decisiones de carabineros, el General de Carabineros,  dice que la violencia desmedida corresponde «Actuaciones particulares de algunos funcionarios cuya responsablidad se determinará»

Para mi gusto esta es la mejor expresión de la impunidad.

Nadie se hará responsable de las malas decisiones tomadas durante el conflicto, del hecho que hayan venido mas de 300 efectivos de Fuerzas Especiales en aviones Hercules:

¿Son de carabineros estos aviones? ¿o de la Fach? ¿como se coordina esta operación? ¿con autorización de quien? ¿Quien fiscaliza estas acciones?¿quien organiza la llegada en barcos y el traslado por mas de 300 kilómetros de ruta austral  de guanacos y zorrilos? ¿Quien ordenó apagar la luz de las calles antes de que llegaran las Fuerzas Especiales?

¿Quien cortó la luz y la fibra óptica especialmente los días que habría ataques a las poblaciones de Coyhaique?¿Quien se hace responsable del manejo de los balines de acero?

Las radiografías de Teofilo Haro son elocuentes.

Preguntas que quedarán sin respuesta.

Es notable leer esta declaración del Ministro Hinzpeter y constatar como se ha manejado la información.

58 diputados votaron a favor del Ministro en rechazo a la acusación consitucional y 51 diputados votaron en contra.

Lamentablemente diputados como David Sandoval Plaza, diputado de nuestra región, no fue capaz de hacerse parte de la acusación.

Nadie será responsable de lo que ocurrió en Aysen.

Los cinco heridos con perdida de visión en un ojo, las comunidades atacadas por las Fuerzas especiales, la señora Rita  que vive en Aysén y que las Fuerzas Especiales entraron a su casa, quebraron toda la loza , la tiraron al suelo, la amenazaron a garabatos, como a muchos otros, todo eso quedará en la impunidad mas absoluta, nadie le pagará los daños ocasionados en su propiedad.

La Intendenta sigue en su cargo, ha llegado la violencia policial a nuestra región y aunque las Fuerzas Especiales que venían de Santiago se hayan ido, este sistema represivo seguirá operando porque ya se instaló.

Ahora entiendo mejor la sensación de impotencia que han sentido y  sienten muchos chilenos y mapuche, la falta de esperanza y de credibilidad en un sistema que funciona cuando obedeces, pero cuando necesitas rebelarte porque no estás siendo escuchado, te aplastan sin compasión.

Ahora entiendo muchas cosas que antes no entendía.

Este espasmo se me pasará como se pasa el primer miedo del chorro de agua podrida que tira el zorrilo, seguiré peleando porque creo que otro país es posible.

Les mando todo mi cariño desde el otoño patagónico

Magdalena

Luz verde a la represión

Debido a la represión ejercida por la policía uniformada, cinco personas perdieron la vista y otras sufrieron el allanamiento de sus casas, sin órdenes judiciales previas en la undécima región.

Por lo mismo el diputado del MAIZ Sergio Aguiló reaccionó con molestia, ya que a su juicio, esta votación por parte de los diputados da pie a que Carabineros actué impunemente en futuras movilizaciones.

"La defensa se basa en que Carabineros de Chile tendría autonomía para dejar a personas ciegas, para allanar viviendas y golpear a mujeres, niños y ancianos, tirar bombas lacrimógenas e incluso matar. Nos preguntamos, si el día de mañana Carabineros invade una región completa, ¿El ministro de Interior no tiene nada más que decir? Esto es una vergüenza para la Cámara", sentenció Aguiló.

El vocero de Patagonia Sin Represas y miembro de la Mesa Social de Aysén, Patricio Segura, en tanto, lamentó la votación de los parlamentarios.

"Cuando uno ve permisividad de parte del poder político y de la jerarquía de la policía, en realidad lo que percibe es que se está dando una especie de carta blanca", indicó el dirigente, quien agregó que "la movilización ciudadana va a tener que seguir y lo que ha ocurrido ahora no es tan distante de lo que ha pasado en la Araucanía, en distintas protestas. Los ciudadanos ya están acostumbrados a eso. En estos momentos, la movilización no es para enfrentarse a Carabineros, sino que para exigir derechos".

El dirigente agregó que la odiosidad y la polarización que se vivió en la región durante el tiempo que se extendió la movilización, son de exclusiva responsabilidad de las autoridades políticas.

En este momento existen una serie de causas judiciales en contra de oficiales de Carabineros por maltrato a personas, durante las manifestaciones en la región de Aysén.

El diputado Hugo Gutiérrez lamentó votación de acusación constitucional:

"Alguien debe hacerse responsable de las graves violaciones a los derechos humanos y nosotros estimamos que el responsable es el Ministro Hinzpeter y no el Director General de Carabineros a quien le echó toda la culpa actuando de forma muy cobarde en su defensa".

Uno de los hechos más controvertidos en esta defensa fue apelar a que las acciones de Carabineros no pueden ser atribuidas al Ministerio del Interior, por cuanto "el marco legal vigente entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública atribuciones y responsabilidades no operativas, sino propiamente políticas o de coordinación, entregando a Carabineros de Chile las decisiones para mantener y garantizar el orden público", tal como lo explicitó el abogado Acosta en el Congreso, ante lo cual Gutiérrez señaló:

"Él apela a una autonomía falsa, sabe que no es así y que dependen de él, pero para estos efectos, le interesa de sobremanera destacar que no es responsable de las actuaciones para desligarse de cualquier actuación ilegal que cometa carabineros, lo que me parece que no se concuerda con un Estado democrático".

ClariNet

Etiquetas
Estas leyendo

Vergonzoso rechazo de Diputado Campos a la acusación contra Hinzpeter