A 80 años de la República Socialista de Marmaduque Grove

Del 4 al 16 de junio de 1932 se cumplen 80 años de la República Socialista liderada por El Comodoro del Aire Compañero Marmaduque Grove, y  sus compañeros Eugenio Matte Hurtado, Gran Maestro de la Masonería, Oscar Schnake  y Eugenio González Rojas, quien luego fuera rector de la Universidad de Chile, entre otros.

La depresión y crisis capitalista de 1929 había generado una gran contracción económica, un alto endeudamiento y el aumento de la pobreza en los países periféricos y dependientes como el nuestro. Frente a aquella situación la República Socialista representó en los inicios de la década de los 30, una temprana decisión en Chile y en nuestra América de convicción y voluntad revolucionaria para superar el capitalismo y construir el socialismo.

Las clases y las elites dominantes y hegemónicas reaccionaron inmediatamente atacando y conspirando contra la incipiente República Socialista que buscaba abrirse paso. Con el lema “Alimentar al pueblo, vestir al pueblo” este hito de lucha y convicción convocando a constituir una República Socialista fue decisivo para la irrupción del pueblo chileno como un sujeto social en la lucha por sus derechos y la toma de conciencia para enfrentar resueltamente la explotación y las injusticias, colocando en el centro la posibilidad de construir un Chile socialista.

La gesta de Marmaduque Grove y sus compañeros permitió a abrir camino y multiplicar las luchas de los trabajadores, desempleados y campesinos, y contribuyó con la toma de conciencia popular como antesala y acumulación para el triunfo del Frente Popular en 1938 (Grove fue el generalísimo de la campaña) y luego de la Unidad Popular en 1970 encabezada por Salvador Allende Gossens.

Marmaduque Grove y sus compañeros fueron desde la República Socialista pioneros en la lucha por un socialismo revolucionario y autónomo, sin adscripción mecánica  a modelos dogmáticos como luego se evidenció en sectores importantes del movimiento comunista a nivel mundial. Desde la vertiente socialista, Marmaduque Grove y sus compañeros fueron pioneros en la lucha y la búsqueda de un socialismo desde y para Chile en América Latina que fuese propio a nuestra realidad, como bien lo señalaba el amauta peruano José Carlos Mariátegui:“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano”.

Marmaduque Grove y sus compañeros fueron pioneros de la integración Bolivariana de nuestros pueblos al postular e impulsar la necesidad de construir una Federación Latinoamericana de Repúblicas Socialistas como un camino para la construcción del socialismo a partir de nuestras realidades y como componente esencial de una lucha de liberación simultánea y complementaria para nuestros pueblos.

Al cumplirse 80 años de la Republica Socialista reivindicamos su profunda inspiración revolucionaria y de justicia social. Reivindicamos su visión libertaria y latinoamericanista y la convicción socialista de la Republica Socialista y rendimos un homenaje a los hombres y mujeres que fueron parte de aquella gesta, la que hoy debe seguir inspirando la lucha de las nuevas generaciones por otro Chile posible edificando una verdadera democracia participativa, luchando por el socialismo del siglo XXI para la construcción de una verdadera República constituida en una patria para todas y todos.

Esteban Silva Cuadra

*Director de Relaciones Internacionales de ILAES Posgrados

Estas leyendo

A 80 años de la República Socialista de Marmaduque Grove