Bolivia estrena carretera que conectará Oruro con Chile

El mandatario boliviano, Evo Morales, hizo entrega de 78 kilómetros de la carretera Huachacalla-Pisiga, que forma parte del Corredor Bioceánico Pacífico-Atlántico que conectará en un futuro a Brasil, Bolivia y Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó el tramo de 78 kilómetros Huachacalla-Pisiga, ubicado en el departamento boliviano de Oruro (oeste), que forma  parte del Corredor Bioceánico Pacífico-Atlántico que conectará en un futuro a Brasil, Bolivia y Chile.

“Ahora venimos a hacer esta entrega oficial del camino Huachacalla-Pisiga, para que sepan ustedes y el pueblo que estamos integrando Bolivia”, subrayó el mandatario en un acto realizado en la localidad de Pisiga, cerca de la frontera con Chile.

“Fíjense cómo vamos integrando a Oruro y otros departamentos, no solamente con otros departamentos, sino con otras naciones”, indicó Morales, según reseñó la prensa boliviana.

Durante su discurso, Morales recordó que gracias a la lucha del pueblo boliviano y a la nacionalización de los recursos naturales del país cambió la economía nacional. Destacó que Bolivia incrementó sus reservas internacionales a casi tres mil millones de dólares, lo cual permite financiar obras de gran envergadura.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, la obra demandó una inversión de más de 30 millones de dólares y garantizará el tránsito seguro, diario y constante de mercancías y personas hacia la región fronteriza con Chile.

La ruta consolida el penúltimo tramo de la vía Pisiga-Oruro y asegura el segundo ramal occidental del Corredor Bioceánico, que con una extensión de cuatro mil 700 kilómetros unirá a Brasil, Bolivia y Chile, de este a oeste.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financió 83 por ciento del costo de esta carretera por donde se trasladarán vehículos entre el Altiplano de Bolivia y los puertos del Pacífico sur. El restante 17 por ciento corrió por cuenta de la Gobernación de Oruro.

Estas leyendo

Bolivia estrena carretera que conectará Oruro con Chile