Comuneros de Chequenco se tomaron la corte de Temuco por uso de testigos protegidos

Hasta el edificio de la corte de apelaciones de Temuco llegaron comuneros del lof Chequenco a protestar en contra de la desicion de esta de revocar la libertad a dos detenidos en el allanamiento del dia martes, que habia tomado el juez de Collipulli.

Recordemos que el tribunal no acogió la petición del fiscal antimapuche Luis Chamorro de prisión preventiva para los comuneros Rodrigo Melinao Lican y Héctor Melinao Neculpan, por que consideró que no habia evidencia suficiente que involucrara a los detenidos con el hecho que se le acusa.

SuperTestigo Protegido al rescate

La unica prueba de Chamorro era "un testigo protegido", figura que a estas alturas resulta escasamente creible para los jueces de primera instancia, que en reiteradas oportunidades han perdido tiempo escuchando a estos fabricados exponiendo un discurso aprendido que luego entra en contradicciones con el resto de las pruebas, pericias , etc.

Ha sido una constante que quienes se prestan para ser testigo protegido son personas que lo hacen por recibir el pago que la fiscalia otorga a estas personas. El incentivo económico tienta a inescrupulosos, normalmente enviciados drogadictos, borrachos o timadores que ven allí una oportunidad de hacerse de dinero fácil.

La medida fue apelada por el fiscal, por lo que la desición debió tomarla la corte de apelaciones hasta donde se trasladaron unas treinta personas de las comunidades Rayen Mapu y Lolocos.

Una vez conocida la sentencia los comuneros se tomaron el edificio exigiendo la libertad de los hermanos y pidiendo explicaciones por la medida.

Violento Desalojo

Los comuneros pedian explicaciones por el reiterado uso de los testigos protegidos en una causa que no está tipificada como terrorista que es para la que está reservada la figura del testigo protegido, sin embargo fueron desalojados violentamente continuando la linea de represión sistemática del estado en contra del pueblo mapuche.

Etiquetas
Estas leyendo

Comuneros de Chequenco se tomaron la corte de Temuco por uso de testigos protegidos