Declaraciòn del Movimiento Nacional por la Reconstrucciòn Justa Frente a la demanda impuesta por Felipe Kast

Declaraciòn del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

Manifestamos nuestro profundo malestar por las acciones legales realizadas, demanda por el personero de  gobierno Felipe Kast, contra los damnificados de Dichato: Mirella Torres, Eugenio Jara y Patricia Gutierrez, ademàs de 10 o màs damnificados de las poblaciones Miramar y El Sauce 1.
Los cuales fueron amenazados de quitarle el subsidio, sino habitaban las casas entregadas por seguro, importante es mencionar que dichas viviendas, no son con dineros de la Reconstrucciòn.
Lo que estaban realizando los vecinos era las terminaciones de las viviendas, estucar paredes, colocar ceràmicos, ampliaciones, arreglos.etc
En visita realizada por la Relatora para la vivienda adecuada Raquel Rolnik a los zonas afectadas por el terremoto, entre ellas Dichato, enfatizò la importancia de la vivienda digna, por ser la puerta de entrada a los otros derechos humanos, de los cuales nuestro paìs està suscrito.
Es ahì donde el espacio para desarrollarce como familia es vital y es por ello que muchos de los pobladores esperaban realizar ampliaciones de sus viviendas.
Es fundamental describir lo vivido por los damnificados del terremoto y tsunami en Chile, despuès de pasar una de las catàstrofes naturales màs grandes de la historia de la humanidad, el ser humano queda vulnerable a todas las dolencias existentes en una sociedad: La incertidumbre de vivir nuevamente lo mismo, la espera de una vivienda por años, el dolor de la muerte de muchos vecinos y vecinas de Dichato que han aumentado de cruces el cementerio, la violencia de vivir a diario en una zona de catàstrofe, la perdida de la historia  por la desapariciòn instantanea de nuestro patrimonio cultural, el miedo de los ancianos a morir en un campamento y no ver su vivienda, las expropiaciones de sus històricos habitantes.
Sin embargo la esperanza de los damnificados de Chile se ha mantenido como un motor constante, de trabajo por reconstruir vidas.
Es por ello que no comprender el daño sicològico de los afectados por el terremoto y tsunami y las ansias de vivir en una vivienda digna, despuès de años en el barro y el hacinamiento, es violentar lo intrìnsico del ser humano.
La soluciòn para habitar la viviendas, no son las medidas  de presiòn jurìdica, al contrario los vecinos sòlo desean vivir en sus viviendas dignas y adecuadas.
Habrìa bastado conversar y dar un plazo para mudarce del campamento, asì como los damnificados han esperados 3 inviernos y màs, el gobierno deberìa haber esperado unos meses.
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCII'N JUSTA.
Etiquetas
Estas leyendo

Declaraciòn del Movimiento Nacional por la Reconstrucciòn Justa Frente a la demanda impuesta por Felipe Kast