(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores

El autor de este libro, Interiores/Exteriores, es Juan Zapata Gacitúa (1955) profesor de literatura en la Universidad de Concepción y conocido estudioso y crítico de la obra de Enrique Lihn, otro grande de la poesía nacional.

Al repasar las páginas de este texto no puedo evitar recordar la pregunta con la cual el profesor/poeta Zapata comenzara una de las asignaturas que imparte, dicha pregunta es ¿Por qué en Chile hay tantos poetas?, si bien no recuerdo con certeza la respuesta o si precisamente tiene una respuesta dicha pregunta, no deja de ser un cuestionamiento certero respecto a las artes desarrolladas en nuestro país, un país de poetas. Quizá la respuesta venga de la mano con los  motivos que tuvo el propio Zapata para publicar su libro, él mismo señala en el programa Poetas al cierre, que decidió sacar a la luz estos textos, porque estaba completamente seguro de aquellos, y que más aún, quería plasmar en un libro, impreso, una historia.

Se escribe entonces, para guardar en un lugar seguro, la preciada memoria. En el caso de Interiores/Exteriores (2007) la historia está articulada en una serie de poemas que relatan una historia de amor (postmoderno) truncada en la ciudad de Concepción, la cual se adorna con diversas alusiones al cine, la música, pintores y ciudades de Estados Unidos, país en el que Zapata realizó sus estudios de post-grado.

Por otro lado, cabe destacar la edición del libro, a cargo de Cosmoginon, editorial liderada por Oscar Lermanda. Interiores/Exteriores abre su lectura con un prólogo de Miguel Gomes: “Con trazos discretos, fragmentados, la escritura de Juan Zapata dibuja un sujeto evanescente que puebla el mundo con la ubicuidad de los fantasmas” del mismo modo el lector ve/percibe a través de las imágenes narradas, la nostalgia del recuerdo y su única forma de aferrarse a la memoria, por medio de los detalles que rodean los encuentros y los lugares dónde éstos ocurrieron. La escritura elegante de Zapata no cae en cursilerías, sino que describe con pulso firme una memoria que se niega a abandonarlo.

Mira la fuente/está en ti/lee en el libro/el pasaje de los jinetes/sé leal/protégete siempre/nunca des la espalda/porque ahora/tienes que seguir sola/mi querida/mi sangre. (pp. 77)

+ Juana Lucero

Fotografía en Oscuro. Selección poética de Winétt de Rokha

Taller de Anti-Poesía Roberto Bolaño

Welcome to the TV. Welcome to the MACHINE. No sólo de poesía vive el poeta

Máscara Negra

Los detectives salvajes

Daniel Belmar: Rescate y memoria. Pacián Martínez Elissetche

“Sueño de pez o neblina”

Darwin Rodríguez Saavedra, recibe Premio Municipal de Arte y Cultura Tomé 2011

Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín

Paxaricu

Los túneles morados de Daniel Belmar

Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Santa María de las Flores Negras de Hernán Rivera Letelier

Faumelisa Manquepillán

Estas leyendo

(Desde los) Interiores / (hacia los) Exteriores