Dirigente nacional de los damnificados detenida arbitrariamente en cárcel El Manzano(ACTUALIZADA)

alt

Este lunes cerca de las 7 de la tarde es detenida la vocera del movimiento nacional por la reconstrucción justa, Lorena Arce.

Lorena nos cuenta que se reúne con Hilda Sáez, vocera de las 11 familias expropiadas de Camilo Olavarría con el objeto de coordinar y enterarse de la movilización que realizarían este martes 12 de junio, siendo perseguidas constantemente por carabineros. Luego ella se dirige a su casa donde la esperaban funcionarios de Policía de Investigaciones (PDI) con la clara intención de detenerla. Que la PDI se presente a detener a Lorena es ya un hecho irregular, pues carabineros es el encargado de aquello.

El motivo de su detención es el no pago de una infracción a la ley del tránsito. Es trasladada primero a la PDI y luego a la cárcel El Manzano. Lorena en relación a la multa afirma "me multaron por algo que yo no hice, por lo tanto, no tengo por qué responder por aquello. Este lunes pregunté por mi situación y me dijeron que debía pagar dos UTM o  cumplir con 10 días de reclusión nocturna. Para mí el fallo del juez de policía local de Tomé me pareció arbitrario  por las pruebas que llevó la contraparte que de ninguna forma son definitivas para acusarme de un hecho". En relación a su irregular detención por parte de la PDI señala "En la PDI un funcionario me maltrata y me niega la información, yo pedí su nombre pero me fue negado. Luego me trasladan a la cárcel El Manzano".

Lorena es dejada en libertad y este martes se presenta junto a abogados de la Defensoría Popular Concepción al Juzgado de policía local de Tomé. En el lugar el juez titular no se encontraba y el juez suplemente se declara incompetente, pero es este último el que determinó previamente las acciones contra la vecina movilizada contra las injustas expropiaciones en el borde costero de Dichato.

Daniela Uribe, abogada de la Defensoría Popular Concepción, nos explica que este lunes deberán nuevamente presentarse ante el juez de policía local de Tomé y pedir el pago de la multa en parcialidades, cuatro cuotas.

Nuevamente el Estado intenta acallar y detener las movilizaciones de una comunidad que se organiza y lucha por lo que les corresponde, en este caso las demandas de los damnificados del terremoto,  acudiendo a métodos como las detenciones irregulares, lo mismo ha sucedido reiteradas veces con el dirigente de ANDHA Chile a Luchar Democrático Mauricio Concha que reiteradas veces ha sido perseguido y amedrentado por la PDI e instituciones estatales, lo mismo sucedió con Hilda Sáez dirigente de los expropiados de Camilo Olavarría y también anteriormente a Lorena siendo víctima de un supuesto robo en su casa, pero extrañamente solo se llevaron libretas y computadores.

Lorena finaliza "Nosotros nos damos cuenta que en la actualidad el Estado persigue a las personas que se movilizan para lograr que se cumplan sus derechos, esta acción la realizaron en un intento de intimidación, pero no lo lograron, nosotros seguiremos organizados y luchando por lo que nos corresponde"

Foto 1: movilizaciones del 2011 en Dichato. Lorena Arce es detenida.

Foto 2: foto tomada desde el auto de Lorenna Arce, en ésta se indentifica un vehículo de carabineros que la sigue.

Persecución a dirigentes dichatinos incluye asalto a sus domicilios

Continúa el hostigamiento contra dirigentes vecinales, nuevamente fue Mauricio Concha

Etiquetas
Estas leyendo

Dirigente nacional de los damnificados detenida arbitrariamente en cárcel El Manzano(ACTUALIZADA)