El movimiento estudiantil nuevamente sale a la calle

Las calles de la capital regional se repletan del flamear de las banderas rojo y negro, dando inicio a una nueva jornada de protesta, en la cual los protagonistas eran los estudiantes secundarios y universitarios. Este jueves 31 de mayo se demostró una vez más que los estudiantes continúan con la lucha por una educación pública, gratuita, al servicio del pueblo.  Los estudiantes marcharon por la calle paicaví con O'Higgins, luego por el centro comercial de la ciudad, llegando finalmente a los alrededores de la Universidad de Concepción.

 El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez Carrasco menciona la particularidad de la jornada de movilización, la cual concitó a más de 3500 personas, de manera independiente, sin la convocatoria nacional. Afirma que la principal bandera de lucha es seguir adelante con el movimiento estudiantil, tanto por la demanda de la gratuidad de la educación, como la negación a las nuevas legislaciones. Señala que la ley Hinzpeter "es una medida represiva y autoritaria que busca mermar los movimientos sociales" finaliza.

 El dirigente estudiantil, afirma que el trabajo de la federación responde a las demandas educacionales nacionales y paralelamente al trabajo que genere espacios organizativos autónomos con el mundo sindical para generar presión desde este sector aportando a la transformación social. Menciona que a través de la CONFECH se gestarán nuevas mesas de discusión y proyección en las cuales se formule y consolide una forma de trabajo que apunte a demandas transversales y conjuntas.

 Asimismo, Javier Miranda vicepresidente de la FEC afirma que las respuestas que otorga el Estado como vía de solución a los problemas educacionales, mediante proyectos de ley relacionados al financiamiento estudiantil tanto el crédito universitario como la reforma tributaria, responde a la lógica que ha venido desarrollando el sistema educacional implantado en la dictadura.

 El dirigente afirma "la movilización de hoy se enmarca en las reivindicaciones educacionales, pero principalmente contra la ley Hinzpeter, levantando al compañero Pedro Quezada que se encuentra detenido por culpa de un montaje realizado desde el Ministerio del Interior" finaliza.

 Una de las voceras de la ACES, afirma "nuestra lucha es continua, nos organizamos para la conformación de un proyecto a nivel nacional que promueva la democracia directa y el trabajo horizontal". Los estudiantes generarán instancias de discusión en los establecimientos educacionales para sumar más compañeros a la movilización y construir en conjunto nuevas propuestas.

 Los estudiantes están atentos a los proyectos legislativos con los que el gobierno pretende detener esta lucha constante, promoviendo de esta forma la criminalización de los movimientos sociales. Por ello, apelan a la organización y unión con todos los sectores sociales y productivos de la región.

 Barricadas en las afueras de la Universidad del Bío Bío

alt Estudiantes cortan Avenida Collao frente a la UBB (ex UTE) en señal de protesta a la intransigencia del gobierno que persiste en la idea de mantener la concepción mercantil en la educación a pesar de rechazo mayoritario de la población al actual modelo educactivo.

Los enfrentamientos que se iniciaron pasadas las 14:00 horas se extendieron por cerca de 3 horas, tras desarmar las barricadas, fuerzas especiales de carabineros que llegó con numeroso contingente, que incluía 6 vehículos mayores, además de zorrillos y furgones, hizo ingreso a la universidad donde los enfrentamientos continuaron.  Resumen fue testigo de al menos 2 detenciones, como es costumbre de estudiantes que observaban y no participaban de las acciones de protesta.

 Fotos: Pablo Polizzi

Foto barricada: Camila Lasalle

Etiquetas
Estas leyendo

El movimiento estudiantil nuevamente sale a la calle