Escénica en movimiento: la nueva danza penquista

altLoft, escénica en movimiento, nacido el 2010, es un colectivo penquista conformado por bailarines y artistas que conciben la danza contemporánea desde la ruptura entre el intérprete y el teatro, para crear un nuevo paradigma en que el cuerpo lejano se apropia de los espacios para insertarse en la realidad y las relaciones con el público y otras disciplinas de las artes.

Escénica en movimiento (EEM), es un proyecto autogestionado que además de trabajar en la creación dancística organiza encuentros, seminarios y programas de formación para bailarines de la región. El último evento fue realizado el 9 de junio en La Crepería de Concepción, una fiesta que reunió a la música electrónica, la danza y la performance en una misma noche, con gran adhesión y la que, según la organización, cumplió con las expectativas de la actividad.

El desafío de EEM está en recambiar el rol entre la danza y el público, situándolos en distintos contextos y espacios que hagan de este arte un puente de intimidad entre la obra y el espectador.

David Dinamarca, miembro del colectivo dijo a Resumen: "Es así que con el EEM pensamos en cómo podríamos desafiar tanto a artistas creadores como a los espectadores en enfrentarse a una experiencia escénica distinta y nueva, en donde pudiesen observar de cerca a los bailarines o perfórmer, situándolos en un espacio no convencional para la danza, donde los artistas pudiesen crear y situar sus trabajos en los espacios arquitectónicos disponibles, cómo entra en relación el cuerpo/espacio y cómo eso determina distintas lecturas para el espectador y le da libertad para decidir qué quiere ver y en qué espacio". Concluyó el bailarín.

Fotografía: Facebook escenica en movimiento

Etiquetas
Estas leyendo

Escénica en movimiento: la nueva danza penquista